Diferencias entre calor y temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPERATURA Y CALOR

Es muy común que cuando hablamos con alguna persona comentemos “hace calor” o “tengo frío”, incluso si hemos estado enfermos decimos “tengo temperatura” al expresar quetenemos fiebre. Parece que de manera cotidiana entendemos de qué calor y temperatura se tratan de lo mismo. Pueden percibirse como conceptos similares la temperatura y el calor pero son dos conceptosdiferentes. En la física una de sus ramas llamada: Termodinámica se encarga de estudiar los fenómenos relacionados con la temperatura y el calor.
La temperatura de un cuerpo se relaciona con el movimientode sus moléculas: a mayor velocidad de estas, mayor temperatura que se mide con un instrumento conocido como el termómetro.
Los termómetros son tubos que contienen un metal que es el mercurio, seusan para medir la temperatura. Estos instrumentos se basan en la dilatación térmica, es decir, cuando los materiales se calientan, se incrementa su volumen. El mercurio cambia apreciablemente suvolumen con pequeñas variaciones en la temperatura y por este motivo se utiliza en los termómetros. Existen varias escalas para medir la temperatura, como la Celsius, la Fahrenheit y la Kelvin.
El calores una forma de energía en movimiento. Al quemar gas o al conectar una parrilla eléctrica, se libera calor que será tomado, en parte, por los objetos que se encuentren cercanos, por ejemplo, losrecipientes que contienen el agua y por el agua misma. Esta forma de energía no se puede contener en un cuerpo, pues siempre se transfiere a otro que tenga una temperatura menor.
El calor se transfieresiempre de un cuerpo a otro que tiene menor temperatura. Existen tres maneras de transferir calor: La conducción es la transferencia de calor que existe entre dos cuerpos que están en contacto y que seencuentran a diferentes temperaturas. Un ejemplo de transferencia por conducción es aquel por el cual la taza se calienta al colocar en ella café a una temperatura mayor. Otra forma de transferir el...
tracking img