Diferencias entre chiitas y sunitas

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Colegio San Benito De Tibatí
Sem.sociales-Décimo
Presentado a: David Vargas
Trabajado por: Karen Gutiérrez
Camilo Cepeda

EXPOSICION CHIITAS & SUNITAS

El término chiita proviene de la frase árabe shiat Alí, que significa 'los partidarios de Alí'. Alí ibn Abi Talib fue yerno del profeta Mahoma y el cuarto califa de la comunidad islámica (umma) establecida trassu muerte. Los suníes también lo veneraban como el último de 'los cuatro califas justos'.
Chiitas, término colectivo que hace referencia a varios grupos musulmanes que constituyen el 10% del mundo islámico (el resto es, sobre todo, suní). Los suníes y los chiitas (también llamados shiíes) coinciden esencialmente en sus rituales y leyes, pero discrepan en cuanto al carácter y la teología, así comoen la forma en que conciben la autoridad legítima.
Los chiitas consideran su forma de islam como la más pura representación de la religión original de Mahoma. Sin embargo, los primeros chiitas no suscribían ningún conjunto de dogmas religiosos sencillo o discernible. Lo que los mantenía unidos era su apoyo político a Alí como jefe de la comunidad musulmana y su oposición a los que (según su puntode vista) se habían rebelado contra él, como Muawiya (el fundador de la dinastía Omeya del califato) y los jariyíes. A la muerte de Alí, acaecida en el 661, diversos grupos consideraron su legitimidad para el cargo de califa, lo que dio lugar a rivalidades entre ellos; en consecuencia, sus seguidores se dividieron, mientras que los chiitas permanecieron unidos al considerar que el califato debíaser ocupado por descendientes de Alí. Sólo más tarde, los chiitas comenzaron a desarrollar creencias religiosas que los separaron de otros grupos musulmanes.
Durante el periodo Omeya (661-750), los chiitas consideraron que les pertenecía el liderazgo de los imanes de la comunidad musulmana. Presentaban diversos principios religiosos, cuatro de los cuales encontraron una aceptación general: 1) queAlí había sido elegido por Dios como imán y jefe justo del mundo, de los musulmanes y también de los no musulmanes; 2) que la existencia del Universo depende de la presencia de un imán vivo; 3) que todos los imanes tienen que descender de Alí, y 4) que Alí y sus descendientes poseen cualidades sobrehumanas que otros musulmanes sólo reconocen a los profetas, tales como la infalibilidad (isma),poderes milagrosos y conocimiento proporcionado por Dios (ilm).




Suníes, grupo musulmán mayoritario de la comunidad islámica mundial. El término Sunna, nombre que utilizan los suníes para referirse a sí mismos (gente de la Sunna), probablemente significa 'senda central' (opuesto a los caminos periféricos que toman los sectarios) 'costumbre' o 'tradición'. La Sunna engloba el conjunto dedichos y hechos del profeta Mahoma y, en parte, a los de sus compañeros; todos los grupos islámicos aceptan la Sunna en una estrecha relación con el Corán.
Las doctrinas suníes nacieron casi a fines del siglo IX, aunque el sistema completo de su ideología se desarrolló durante el siglo X y se produjeron, en gran medida, como producto de una reacción ante los prematuros movimientos cismáticos de gruposcomo los jariyíes, los mutazilíes y los chiitas. Por ejemplo, la completa definición que los suníes tenían de los musulmanes, fue concebida como una reacción ante el extremismo de los jariyíes. El fuerte énfasis que ponían en el poder de Dios, la voluntad y el determinismo del destino humano, se desarrolló como una reacción ante la insistencia de los mutazilíes en la absoluta libertad de lavoluntad humana. Sus doctrinas políticas surgieron durante el conflicto contra el legitimismo, adoptado por los chiitas, en la disputa que surgió con respecto a quién sería el sucesor de Mahoma Dentro de la teología suní, se han desarrollado distintos matices interpretativos y también diferentes escuelas. La tendencia suní ha sido la de tener que acomodarse a las diferencias de opinión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sunitas y chiitas
  • Chiitas Y Sunitas Una División Irreconciliable
  • Chiitas y Sunitas en Irak
  • LOS CHIITAS
  • Chiitas 2
  • Chiitas
  • chiitas
  • los sunitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS