APUNTES DE CONTABILIDAD PARA CURSOS PROPEDÉUTICOS

TEMA 1

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

1. DEFINICIÓN Y DIFERENCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD
FINANCIERA Y LA ADMINISTRATIVA.:La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realizauna entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación condicha entidad económica.

La información financiera que la contabilidad produce, muestra de manera sistemática los aspectos esenciales de la entidad económica, su situación financiera y sus resultadosde operación, entre otras cuestiones, y es requerida por los participantes de la actividad económica para:

a) Observar y evaluar el comportamiento de las entidades económicas;
b) Compararsus resultados con otros periodos y con otras entidades;
c) Evaluar sus resultados a la luz de los objetivos establecidos;
d) Planear sus operaciones; y
e) Estimar su futuro dentro delentorno socioeconómico que la rodea.

El I.M.C.P., en su libro “Teoría de la Contabilidad Financiera” (edición 1998) establece en su apartado 1.4.1 Información Financiera:

▪ La informaciónfinanciera, llamada también información externa, se encuentra dirigida a los usuarios externos del negocio que no están involucrados en la administración. Pretende satisfacer las demandas de rendición decuentas por parte del administrador, las demandas de información para la toma de decisiones de crédito e inversión de los acreedores y accionistas, trabajadores, gobierno en sus funciones deevaluación y promoción económica, requerimientos de las bolsas de valores, analistas y, en fin, a cualquier interesado que sea usuario externo a la entidad que informa.

El mismo libro de “Teoría de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Diferencias entre contabilidad financiera y administrativa. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Contabilidad-Financiera-y-Administrativa/1232299.html

MLA

"Diferencias entre contabilidad financiera y administrativa" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Contabilidad-Financiera-y-Administrativa/1232299.html>.

MLA 7

"Diferencias entre contabilidad financiera y administrativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Contabilidad-Financiera-y-Administrativa/1232299.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre contabilidad financiera y administrativa." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Contabilidad-Financiera-y-Administrativa/1232299.html.