Diferencias entre contabilidad financiera y administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CONTABILIDAD PARA CURSOS PROPEDÉUTICOS

TEMA 1

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

1. DEFINICIÓN Y DIFERENCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD
FINANCIERA Y LA ADMINISTRATIVA.:

La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realizauna entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

La información financiera que la contabilidad produce, muestra de manera sistemática los aspectos esenciales de la entidad económica, su situación financiera y sus resultados deoperación, entre otras cuestiones, y es requerida por los participantes de la actividad económica para:

a) Observar y evaluar el comportamiento de las entidades económicas;
b) Comparar sus resultados con otros periodos y con otras entidades;
c) Evaluar sus resultados a la luz de los objetivos establecidos;
d) Planear sus operaciones; y
e) Estimar su futuro dentro del entornosocioeconómico que la rodea.

El I.M.C.P., en su libro “Teoría de la Contabilidad Financiera” (edición 1998) establece en su apartado 1.4.1 Información Financiera:

▪ La información financiera, llamada también información externa, se encuentra dirigida a los usuarios externos del negocio que no están involucrados en la administración. Pretende satisfacer las demandas de rendición de cuentaspor parte del administrador, las demandas de información para la toma de decisiones de crédito e inversión de los acreedores y accionistas, trabajadores, gobierno en sus funciones de evaluación y promoción económica, requerimientos de las bolsas de valores, analistas y, en fin, a cualquier interesado que sea usuario externo a la entidad que informa.

El mismo libro de “Teoría de la ContabilidadFinanciera”, en su apartado 1.4.2 se refiere a la contabilidad administrativa:

▪ La información administrativa, llamada también información interna, se encuentra dirigida a los gerentes de las entidades. Se esfuerza en satisfacer las demandas internas de información para los efectos de control de activos, pasivos, ingresos, costos y gastos, así como para la toma de decisiones de losadministradores.

1.2 CONTABILIDAD FINANCIERA Y SU ALCANCE

▪ La información financiera es información sintética que muestra los aspectos más generales de la entidad de negocios, su situación financiera, sus resultados, sus flujos de efectivo y los riesgos financieros que soportan, entre otras cosas. Presenta aspectos de interés particular de la clase de usuarios externos, sin embargo conformeveremos más adelante, “Las Normas de Información Financiera (NIFS) determinan con mayor precisión al usuario información que debe observarse en la elaboración y presentación de informes financieros.

▪ La información financiera debe elaborarse y presentarse en todos sus aspectos de acuerdo a las NIFS.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

▪ La información administrativa se elabora y presentacon reglas particulares diseñadas a la medida de cada entidad y obviamente no es necesario que ésta coincida con las NIFS, aun cuando alguna de esta información es ocasionalmente la misma.

2. .1 La cuenta

El Diccionario para Contadores de Eric L. Kohler (quinta edición) nos dice: “Cuenta (account) 1.- Registro formal de un tipo particular de transacción, expresado en dinero u otra unidad demedida, que se lleva en un libro mayor. 2.- = cuenta corriente.3.- Cantidad que una persona debe a otra, frecuentemente evidenciada por un estado que muestra los detalles de la misma, etc.

El maestro don Tomás López Sánchez, en su libro “Contabilidad Razonada”, establece que la cuenta es un registro que se establece para cada uno de los valores que se manejan en una entidad, con el objeto de...
tracking img