Diferencias entre cristianismo y judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cristianismo Primitivo y la Enseñanza
Nace un nuevo paradigma en educación

• Diferencias entre el cristianismo y el judaísmo
Tanto la religión judía como la cristiana son monoteístas, es decir, creen en un solo Dios; e incluso es el mismo. Los cristianos le llaman Dios y los judíos le llaman Yahvé.
- Dios para los judíos
En las Escrituras hebreas, Dios es presentado como creador y esteconcepto imprime todo el discurso judío sobre Él.
Para los judíos, cuando dicen que el mundo es creado significa que no es independiente de Dios; al contrario, es producto de su voluntad, por eso Él es Señor de toda la tierra. Esto explica la antipatía que los judíos sienten hacia la idolatría (o sea adorar a varios dioses y representarlos mediante imágenes).
Con respecto al ser humano, éstefue hecho a imagen de Dios; por ello, la comprensión hebrea de Dios es antropomórfica (es decir, se le atribuyen las potencias humanas). Por eso, Dios prometía y amenazaba, podía enojarse y ser asimismo envidioso; pero sus atributos principales eran virtud, justicia, compasión, verdad y lealtad. Es representado como rey, juez y pastor. Él establece pactos con su gente y así se autolimita.
Sinembargo, a pesar de su condición antropomórfica, tiene claro que es una divinidad viva. Es verdad que el nombre de Dios, Yahvé, era entendido como "Yo soy el que es", pero no era tomado por los hebreos de la época bíblica en el sentido abstracto y metafísico en el que se le consideró más tarde. El Dios hebreo era único y su mandato fue, "¡No tendréis otros dioses delante de mí!".


- Dios paralos cristianos
El cristianismo procede del judaísmo y así asumió al Dios de los hebreos. Las Escrituras judías se convirtieron con el tiempo, para los cristianos, en el Antiguo Testamento. Durante su magisterio, Jesús se manifestó como "igual al Padre" y esto creó la tensión con la concepción de Dios del judaísmo.
Dios, para los cristianos es Uno y Trino. El Dios del Antiguo Testamento seconvirtió en el Padre, un título que el mismo Jesús le había aplicado y por el que se proponía hacer hincapié en su amor y cuidado más que en su poder. Jesús mismo, reconocido como Cristo, fue entendido como el Hijo encarnado o la Palabra divina (en el Evangelio de san Juan se dice "y el Verbo -la Palabra- se hizo carne"), la manifestación concreta de Dios en el orden finito. Ambas expresiones, Hijo yPalabra, implican un ser, que es a la vez distinto del Padre e incluso tan próximo, relacionado como ser 'de la misma sustancia' con Él. El Espíritu Santo es la relación amorosa entre el Padre y el Hijo. Es decir, tres personas y un solo Dios: tres modos de ser del mismo y único Dios.
- Libro del Judaísmo


La Torá es una palabra hebrea que significa enseñanza, instrucción, o másespecíficamente ley. En su sentido más amplio se utiliza habitualmente para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel. En un sentido más restringido se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia.
La Biblia judía se divide en Torá (La Ley), Neviím (los Profetas) y Ketuvim (los escritos santos). En resumen, la Biblia judía es prácticamente lo quenosotros llamamos Antiguo Testamento.
- Libro del Cristianismo



La Biblia es el libro más importante del Cristianismo. Es un conjunto de libros (72) que están escritos bajo la inspiración divina de Dios. Consta de 2 partes:
- Antiguo Testamento ( Pentateuco, Libros Históricos, Libros Poéticos, Sapienciales y Libros Proféticos )
- Nuevo Testamento (4 Evangelios, Hechos de losApóstoles, Cartas de S. Pablo, Las Cartas Católicas y el Apocalipsis).
Los 72 libros de la Biblia están divididos en los dos testamentos 46 del A.T. y 27 del N.T.

- Lugares Sagrados del Judaísmo
TEMPLO DE JERUSALÉN
El Templo de Jerusalén es el santuario histórico del pueblo de Israel, situado en la explanada del monte Moriah, en la ciudad de Jerusalén, donde se ubican en la actualidad las...
tracking img