Diferencias entre cromosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos ejemplos son: la intervención de la membrana nuclear en el comportamiento de los cromosomas eucariontes, el número de cromosomas, la ploidía, linealidad, transcripción, inhibición yempacamiento de los mismos.

De esta manera, Arnold J.Bendich y Karld Drlica, han hallado resultados capaces de rebatir la validez de los argumentos anteriores:

• Empacamiento: los cromosomas eucariontesnormalmente se condensan durante la mitosis mientras el ADN cromosómico (que normalmente cuenta con terminaciones específicas de telomerasa) es empacado en forma de nucleosomas por las histonas;estudios recientes han revelado que al menos una parte de los cromosomas en especies específicas de células procariontes también es empacada por histonas.

• Número de cromosomas y tamaño del genoma: eltamaño del genoma procariótico nos parecerá pequeño si lo contamos de manera directa; sin embargo, recientemente se ha comenzado a medirlo mediante técnicas de mapeo de fragmentos del ADN y pulso delcampo de gel (pulse-field gel) por electroforesis. Estos estudios han revelado que un gran número de especies procariontes cuentan con dos o más cromosomas junto con un gran número de plásmidos;inclusive, se ha reconocido que en algunas ocasiones el número de cromosomas en células procariontes puede ser mayor al de células eucariontes.

También se ha demostrado que el genoma de los procariontespuede llegar a adquirir grandes proporciones; esto hace evidente que el argumento de que los cromosomas eucariontes son diferentes a los procariontes carece de validez.

• Ploidía: a pesar de quese dice que los procariontes son monoploidóicos, el número de copias del ADN genómico de las células procarióticas puede llegar a superar al de algunas células animales y vegetales; el caso que mejorejemplifica lo anterior es el de la eubacteria Epulopiscium fishelsoni: su ADN contiene variedades de hasta cuatro a cinco órdenes de magnitud dependiendo del estado de desarrollo del organismo;...
tracking img