Diferencias entre cuadro sinoptico y mapa conceptual

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
CUADRO SINÓPTICO Y MAPA CONCEPTUAL

Si bien existen muchas similitudes, ya que ambas son estrategias de enseñanza y aprendizaje, destinadas a estructurar y sintetizar contenidos a modo de esquema, el mapa conceptual es una técnica más moderna, novedosa y que requiere de mayor esfuerzo y concentración, obligando al estudiante a relacionar en forma más precisa los contenidos.
En ambos se debeconocer bien el material a graficar, por lo cual se exige previa lectura y extracción de ideas principales, pero
en el cuadro sinóptico se usan llaves o flechas que engloban contenidos, exige reflexión para jerarquizar las ideas y relacionarlas El cuadro sinóptico si bien puede diferir de uno a otro, no tiene tanta posibilidad de innovación. Para un estudio menos profundo se recomienda un cuadrosinóptico.

en el mapa conceptual la relación entre conceptos es más estrecha, pues debe estar explicitada mediante palabras, que vinculan las ideas principales con las accesorias, y a su vez éstas entre sí. El mapa conceptual es imposible que sea idéntico entre dos creadores, ya que el toque personal es ineludible, pues las relaciones están supra ordenadas, subordinadas o correlacionadas, y nosimplemente jerarquizadas. Es imposible elaborar un mapa conceptual correcto, sin un acabado conocimiento del tema. Se pide unirlas a través de conceptos que les sirvan de enlace, por lo cual el estudiante que pretenda confeccionar un mapa conceptual debe tener un buen nivel de abstracción y mucha creatividad. Es recomendable primero dominar la confección de cuadros sinópticos para luego comenzara ejercitar la confección de mapas conceptuales.

CUADRO SINÓPTICO

Es un tipo de esquema en el que se da prioridad al aspecto gráfico. De un solo golpe de vista se adquiere una visión gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han sido ordenadas y jerarquizadas.
Se suele poner el título principal en la parte izquierda y después, mediante llaves, se van englobando los contenidos de lasideas principales, secundarias y distintas subdivisiones.
El esquema de llaves es el más conocido y muy apropiado para el estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones y datos a retener.
Para la fácil redacción de un cuadro sinóptico se pueden dividir subtemas y describir éstos dentro de subllaves o dentro de subdivisiones según como lo estemos formando, es de fácil comprensiónya que se puede formar con palabras claves o a su vez con conceptos cortos, la visualización para memorizar un cuadro sinóptico es fácil, ya que el esquema clasifica y describe.
Un cuadro sinóptico debe permitir mostrar a simple vista, en forma rápida, lógica y ordenada, todo el contenido a incorporar.
En la realización se ha seguido un proceso de síntesis que facilita mucho la comprensión y laretención del tema estudiado. Es el más indicado para aquellos temas que tienen muchas clasificaciones y tiene la ventaja de ser el más gráfico de todos, por lo que favorece el ejercicio de la memoria visual. El mayor inconveniente es que se concentra la escritura en la parte de la derecha, teniendo que hacer la letra muy pequeña, por lo que el texto queda muy comprimido.Pasos para su construcción:
1. Lectura general de todo el texto.
2. Subrayar las ideas principales, secundarias y datos significativos, según las normas ya estudiadas. En esta fase se realiza una labor de análisis y de separación de las ideas.
3. Colocar primero el tema central (si es un texto será el título) y de él se van desprendiendo los distintos temas primariosabordados (relacionados con flechas o llaves), y de la misma forma van enlazándose los secundarios, hasta terminar, si se lo considera necesario para entenderlo, con los ejemplo en cada caso.

ACTIVIDAD PRÁCTICA: Elijo la respuesta correcta en función de la lectura anterior.

1.- En el cuadro sinóptico se da prioridad:

a) A la presentación.

b) Al aspecto gráfico.

c) Al aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro sinoptico y mapa conceptual
  • Que es un mapa conceptual y un cuadro sinoptico
  • Mapa mental, conceptual y cuadro sinoptico
  • Mapa conceptual, mental y cuadro sinóptico
  • Mapa conceptual, mentefacto, cuadro sinoptico, ensayo
  • Cuadro sinoptico y mapa conceptual
  • Esquema, Cuadro Sinoptico, Esquema, Mapa Mental Y Mapa Conceptual
  • C MO SE ELABORAR UN RESUMEN MAPA MENTAL MAPA CONCEPTUAL Y CUADRO SINOPTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS