Diferencias entre definicion de ley del código civil y ley de santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establezca relaciones y diferencias entre la definición de ley del Código Civil y la definición de Santo Tomas de Aquino.
Ley según nuestro Código Civil en su artículo primero establece que la Ley “Es una Declaración de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la Constitución manda, prohíbe o permite”
Este concepto no sólo es aplicable al Código Civil, cuerpo legal quelo contiene, sino que él alcanza toda clase de leyes, sean civiles, tributarias, penales, etc.
Esta definición fue objeto a varias críticas por su definición, tanto por la redacción ya que esta no es la más adecuada, como también queda el supuesto de que solo “Manda, Prohibe o Permite” por el solo hecho de que está manifestada en la forma prescrita por la Constitución, sin referirse al contenidode la ley ó sea meros actos administrativos tendrán el carácter de ley y no por ser una declaración de la voluntad soberana, que visto en clases la soberanía recae en aquellos que cumplen con los requisitos de ser mayor de 18 años, no haber sido condenado a pena aflictiva (3 años y 1 día) y estar inscrito en los registros electorales, la cual está establecida en la Constitución política en suArt. Numero 5.
La definición de Andrés Bello sigue una línea voluntarista, que se aprecia en la definición de ley como declaración solemne de la voluntad del soberano sobre un punto de interés común que a su vez, la caracteriza desde tres puntos de vista:
Desde el punto de vista de su origen: Cuya definición alude a la ley como “una declaración de la voluntad soberana con lo que deja en claro laexistencia de otra declaraciones de la misma”.
Desde un punto de vista procedimental: Ya que precisa que la ley es una declaración de la voluntad soberana…, con lo que deja en claro que no cualquier declaración de la voluntad soberana debe reconocerse como ley, sino únicamente aquella cuya manifestación o expresión se ajusta a los requisitos, límites y procedimientos previstos por laconstitución. Se subraya así, el principio de supremacía constitucional.
Y finalmente desde el punto de vista de su función cuya definición precisa que manda prohibe o permite.
A pesar de aquellas críticas no se debe desconocer los aportes del concepto ley del Código Civil, ya que es importante el vínculo establecido con la constitución política y además hace la clasificación tradicional de la leyimperativa, prohibitiva y permisiva.
Entonces dado su contenido explicito la ley posee características las cuales son ser una declaración de la voluntad soberana, ser obligatoria y de ser general y abstracta
En tanto La Ley según Santo Tomas de Aquino “Es una ordenación racional a favor del bien común dada y promulgada por quien tiene a cargo el cuidado de la comunidad”.
Para Santo tomas de Aquino lasleyes pueden ser de 4 categorías, las cuales La ley Eterna, Ley Natural, Ley Divina y la Ley humana. La ley eterna es aquella razón que rige o gobierna la humanidad entera. La ley natural es una participación de la ley eterna a la criatura racional y que solo puede percibirse por medio de la razón. La ley divina es la revelada por Dios en las Sagradas Escrituras, particularmente en el decálogodictado a Moisés. Y la Ley humana es la prescripción de la razón, en orden del bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de una comunidad.
Santo Tomas establece que en toda comunidad los hombres son libres y tienen dominio de sus actos, por ello debe existir una norma que regule y oriente esa actividad de ser libre. Con esto se comprueba la existencia de un alma racional, la cual es por elsimple hecho de ser tal, la libertad y la capacidad del hombre de poder elegir entre las posibilidades que conoces y desea, para así poder lograr su propio fin particular o el bien común de la sociedad política. Por todo aquello nombrado es que debe existir un margen que regule, que emane de la razón y que oriente al bien común al que llamamos LEY.
La ley siempre debe ordenarse al bien común, y...
tracking img