Diferencias entre democracia y totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE DEMOCRACIA Y TOTALITARISMO
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad desus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, enla cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidada los representantes.
En cambio el totalitarismoson las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones de un modo mucho más intenso,extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquías del Antiguo Régimen. Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por serdirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido únicoy se funde con las instituciones del Estado. 

Diferencias entre socialismo y capitalismoEl socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad pública de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También se define porsocialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismo puede ser no-estatal mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio o estatal a través de laplanificación económica de la producción. En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social colectiva de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes decapital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica. 
El socialismo es muy diferente...
tracking img