DIFERENCIAS ENTRE DERECHO ECONOMICO

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
DIFERENCIAS ENTRE DERECHO ECONOMICO, DERECHO DE LA ECONOMIA Y ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO.
El derecho económico, es una rama del derecho integrada por categorías jurídicas, como elemento formaly económico, como elemento material; de manera que su objeto de estudio es bicéfalo. Ambos elementos tienen como eje central el intervencionismo estatal en la economía, que al tener ambos elementos seconvierte en una economía mixta o social, que tienen fundamento constitucional en las constituciones nacionales.
Este intervencionismo y dirección estatal ha dado lugar en la ciencia económica a unarama autónoma. La política económica, que estudia, sistematiza y evalúa los instrumentos técnicos de intervención estatal con el fin de regular la producción, distribución, circulación y consumo enuna comunidad que aún mantiene mecanismos de mercado para la asignación de recursos.
Para regular ambos matices del intervencionismo estatal surge el derecho económico como un subconjunto normativoque regula, disciplina y ejecuta la política económica y la planificación en busca del desarrollo que equilibre necesidades sociales ilimitadas frente a recursos materiales escasos.
EL DERECHO DE LAECONOMIA se ubica en el derecho público de la economía, conceptualizado como una nueva disciplina que estudia y sistematiza las normas jurídicas por las cuales el poder público actúa en la economía.(2)
El derecho privado de la economía registraría los controles, licencias y técnicas de policía con que el Estado regula a las empresas privadas reglamentadas por el derecho mercantil tradicional, esel poder público el que las reglamenta y controla. Esta regulación ha dado lugar a algunas legislaciones para hablar del derecho industrial o derecho corporativo.
El derecho público de la economíaestá referido a aquellas normas de derecho público que reglamentan la actuación de las personas estatales en la actividad económica. La doctrina española a ubica esta normatividad en el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIA ENTRE DERECHO ECONÓMICO, DERECHO DE LA ECONOMÍA Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO.
  • Diferencia economica
  • DIFERENCIA ENTRE EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO ECONOMICO
  • diferencia entre estado de derecho y estado social de derecho
  • DIFERENCIAS ENTRE ESTADO DE DERECHO Y ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO
  • diferencia entre estado social de derecho y estado de derecho
  • Diferencia entre ESTADO SOCIAL DE DERECHO y ESTADO DE DERECHO
  • ¿La diferencia entre Estado de Derecho y Estado Social de derecho?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS