Diferencias entre derecho escrito y consuetudinario

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Diferencia entre Derecho Consuetudinario y Derecho Escrito.
Derecho consuetudinario
También llamado usos o costumbres, es una fuente del Derecho. Son normas jurídicas que no están establecidas enninguna ley pero se cumple porque en el tiempo se ha hecho costumbre cumplirla.
Es decir, en el tiempo se ha hecho uso de esta costumbre que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente,en el tiempo, en un territorio concreto. 
El Derecho escrito

Es un sistema jurídico que posee una normativa recogida por escrito; se opone al concepto de usos y costumbres, que da origenal Derecho consuetudinario.
Habitualmente se entiende por tal al Derecho expresado en una ley (Derecho legislado), emitida por un legislador, promulgada y publicada para su cumplimiento.

Estados con DerechoConsuetudinario.

-Yucatán.
-Oaxaca.

En estos dos Estados de la República Mexicana se encuentran grupos étnicos como lo son los zapotecos, mayas, nahuas, purépechas, mixtecos, yaquis, Kika púes y otomíes.En estos dos Estados existe el Derecho Consuetudinario ya que el mismo establece los usos y costumbres cotidianos que se repiten a través del tiempo en los grupos étnicos.

La iniciativa personapodría ser que sean respetados los derechos de los pueblos indígenas como lo establece el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que este menciona el derecho de lospueblos indígenas a la libre determinación que se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.
El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en lasconstituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criteriosetnolingüísticas y de asentamiento físico.

En este artículo el inciso A menciona que se reconozca y garantice el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación, este inciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas del derecho consuetudinario y el escrito
  • DERECHO CONSUETUDINARIO Y DERECHO ESCRITO
  • Derecho Consuetudinario Y Derecho Escrito
  • derecho escrito, consuetudinario
  • Diferencias entre derecho positivo y derecho consuetudinario
  • Derecho consuetudinario
  • derecho consuetudinario
  • Diferencia entre derecho positivo y derecho consuetudinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS