Diferencias Entre Derecho Penal Y Ley Penal

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
CUADRO COMPARATIVO DE LOS CONCEPTOS DE LEY PENAL Y DERECHO PENAL.

DERECHO PENAL LEY PENAL

- Conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del estado, asociando al presupuesto dehechos estrictamente determinados por la ley (delito), una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los bienes jurídicos y los valores elementales sobrelos cuales descansa la convivencia humana pacifica.

- La rama del Derecho que regula la potestad pública de castigar, estableciendo lo que es punible y sus consecuencias, y aplicar una sanción o unamedida de seguridad a los autores de infracciones punibles.

- Rama del ordenamiento jurídico que contiene las normas impuestas bajo amenaza de sanción.

- Conjunto de normas jurídicasestablecidas por el Estado, que definen las conductas delictivas y las penas o medidas de seguridad que hay que aplicar a sus infractores.

- Es la rama del derecho publico interno relativo a los delitos, alas penas y medidas de seguridad que tienen por objeto inmediato la creación y conservación del orden social


- Es el total Organismo jurídico que regula la imputación y sus consecuencias a uncaso concreto.

- Asimismo la ley penal según Bacigalupo contiene dos partes: el precepto y la sanción.

- La ley Penal señala un ámbito dentro del cual el sistema penal del que forma parte puedeseleccionar y criminalizar personas. Este ámbito debe entenderse como un espacio jurídico y normativo en el cual la ley penal tendrá total eficacia.

- Si tenemos en cuenta el Derecho soberano, nodebemos olvidar que el derecho Penal es en si mismo parte del Derecho Publico, y por lo tanto habría plena congruencia en esta reflexión referida al ámbito de la Ley Penal dentro del cual se puede“criminalizar” conductas y personas.

- La ley penal se estructura sobre la base del precepto y de la sanción. Si se dan los requisitos establecidos en el precepto, entonces procede la aplicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La criminologia diferencias con el derecho penal
  • Derecho penal y ley penal
  • Diferencias Y Similitudes Entre Derecho Penal Y Derecho Disciplinario
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Ley Penal
  • Leyes Penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS