Clases de violencia
En Derecho cuando alguien ejerce coacción sobre otro para obligarlo a manifestar su voluntad de determinada manera, o ejercer una acción determinada, lícita o ilícita, se diceque hay violencia.

Esta violencia puede ser física o moral. La violencia física o fuerza, ocurre cuado se ejerce sobre la víctima una presión física que resulta irresistible.

Los romanos llamarona este tipo de violencia “vis absoluta”, que hacía que no exista voluntad viciada, sino que directamente no haya voluntad, siendo el resultante, un acto jurídico inexistente. Tal lo que ocurre cuandoalguien toma al otro inmovilizándolo, y le dirige su mano para que firme, o cuando se obliga a otro a consentir un acto golpeándolo. En el caso de un delito no puede imputarse la autoría del disparo aquien se obliga a tomar un arma, y otra persona aprieta el dedo del sujeto sobre el cual se ejerce la violencia y éste efectúa involuntariamente el disparo que hiere o mata a otra persona. En estecaso el autor no es quien disparó sino quien ejerció fuerza irresistible sobre él, para que lo hiciera.

El Esbozo de Freitas definía a la fuerza del siguiente modo: “Cuando alguien hubiera utilizadoinmediatamente un constreñimiento corpóreo contra el agente que lo reduzca a instrumento meramente pasivo del acto”.

El Código Civil español en su artículo 1267 establece que habrá violencia cuandose ejerce una fuerza irresistible para arrancar el consentimiento. Sólo llama violencia a la fuerza física; a la violencia moral no la califica como violencia sino como intimidación.

Los artículos1818 y 1819 del Código Civil mexicano definen la violencia como la fuerza física o las amenazas que hagan peligrar la vida, la libertad, la honra, la salud, o una parte importante del patrimonio delcontratante, de su cónyuge, de sus descendientes, de sus ascendientes, o sus colaterales hasta el segundo grado. Vemos que equipara en su nombre y efectos a la violencia física, y a la moral o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Diferencias entre derechos reales y derechos personales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Derechos-Reales-y-Derechos/755493.html

MLA

"Diferencias entre derechos reales y derechos personales" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Derechos-Reales-y-Derechos/755493.html>.

MLA 7

"Diferencias entre derechos reales y derechos personales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Derechos-Reales-y-Derechos/755493.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre derechos reales y derechos personales." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Derechos-Reales-y-Derechos/755493.html.