LA PROBLEMÁTICA EXISTENTE ENTRE DOLO EVENTUAL Y CULPA CONCIENTE

A lo largo de la historia la sociedad tenia grandes problemas en la solución de conflictos jurídicos para determinar si unapersona actuó con intención o no en un determinado delito; pues a inicios, y hasta el momento, se castigaba con una mayor severidad los delitos de intención y con menos severidad los delitos sin intención.Los dogmáticos al ver este problema tuvieron que hacer un profundo análisis al aspecto donde se encontraba los elementos subjetivos del hombre como la intención, el deseo, el querer, laplanificación; aspectos en el cual el jurista no podía determinar en que momento se iniciaba estos deseos, o esta intención, solo podía apreciarse los resultados de estos.

Por tal motivo, los dogmáticosdecidieron partir en dos puntos este aspecto subjetivo pues por un lado esta el dolo que para la doctrina clásica es conocimiento mas una voluntad para la realización del resultado y la culpa oimprudencia como es llamada por los juristas en la actualidad .

Quizás para muchos la solución estaba dada pues había una delimitacion en los delitos con voluntad y conocimiento, con los delitos que noposeían estas características. Pero que pasaba con los delitos con conocimiento pero sin voluntad, una nueva problemática para el jurista, pues no se sabia si darle un castigo a modo de dolo o amodo de culpa.

De esta forma surgieron las subdivisiones que por un lado se habla de un dolo directo, dolo de consecuencias necesarias y el dolo eventual; mientras que en la culpa se divide en laculpa conciente y la culpa inconsciente.

Con el dolo directo, con el dolo de consecuencias necesarias y la culpa inconsciente quizás el jurista no tuvo mucho problema en delimitarle y darle suscaracterísticas particulares, pero al analizar el dolo eventual y la culpa conciente el jurista se dio cuenta de una gran similitud entre los dos y por tal motivo trataron de separarlos dando teorías... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Diferencias entre dolo directo y culpa. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Dolo-Directo-y-Culpa/480188.html

MLA

"Diferencias entre dolo directo y culpa" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Dolo-Directo-y-Culpa/480188.html>.

MLA 7

"Diferencias entre dolo directo y culpa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Dolo-Directo-y-Culpa/480188.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre dolo directo y culpa." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Dolo-Directo-y-Culpa/480188.html.