Diferencias entre educacion y pedagogia

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
En primer lugar, siempre ha habido una rivalidad entre la Pedagogía y la Educación. Así que voy a empezar por dar claridad a estos dos términos.

Análisis de la Educación
En primer lugar, la educación tiene un propósito COMUN. Un ejemplo muy claro son las definiciones de los cuatro autores de las diapositivas, los cuales empezaban con verbos como: autorrealización, moldear, formar, ayudar,realizar, dirigir, integrar, crecer, superar, entrenar y socializar. Todos estos verbos son sinónimos de los otros y todos tienen un COMUN que es: El SER y el HUMANO. Yo no estoy queriendo decir el SER HUMANO, sino que me estoy refiriendo al SER y al HUMANO, ambas separadas, ya que el propósito de la educación desde mi punto de vistas y desde lo que leí, es llevar a denominarlo como un SER, lo que nolo denomina como: Esa persona es… Y por ultimo la educación va dirigida al HUMANO y siempre lo será así (al humano en general= seres racionales y no racionales= animales y humanos).

También me llamo mucho la atención la separación de la educación en el campo INDIVIDUAL y SOCIAL. Ya que una va de la mano de la otra. Como cuando decimos: “Yo nunca voy a depender de ninguna otra persona” Eso estotalmente erróneo, ya que todo es como un circulo viciosos, o una cadena alimenticia; consiente o inconscientemente TODO lo que Aprendamos y con lo que nos Eduquemos nos lleva a intereses personales y sociales, (aunque no lo queramos).

En conclusión, la educación es el FIN COMUN que toda persona espera encontrar en sus vidas, como por ejemplo: Los estuantes de Artes Escénicas tiene comopropósito educarse para tener como resultado Individual: Felicidad con lo que hace, estabilidad económica, ser e identificarse como una persona con estas capacidades y con esta educación, aprender y poner en practica lo que le ama y lo que siempre soñó, etc. Y un fin Social: Mostrarle al mundo y concientizar a las personas acerca de ciertos propósitos, mostrar como podemos realizar cosas que otras nuncahan pensado, representar lo no presentado y fingir lo que no se siente, etc. En conclusión, el propósito de la educación el llevar al HUMANO al SER.

Análisis de la Pedagogía
En primer lugar, la Pedagogía yo la denomino como los años de escolaridad que se destinan al estudio de ciertas disciplinas, como los son la primaria, que es lo mas básico, la secundaria, que es un poco mas avanzado y mascomplejo, y la educación superior, que es lo que a uno en realidad le gustas y con lo que desea educarse; ósea que a diferencia de la educación, la pedagogía es la disciplina que se encarga del estudio teórico. Como cuando desde pequeños nos decían que nos teníamos que cepillar los dientes (pedagogía) para que en el futuro cuando tuviéramos una novia, no nos quejaríamos de los dientes feos queposeemos (educación).

También noto que la pedagogía es la que critica la educación. Ejemplo: Un maestro dice: Si ese muchacho hubiera estudiado con mas ganas (pedagogía), en este momento estuviera ganando mucha mas plata de la que gana (educación).

La pedagogía es el material que se les brinda a las personas para que se eduquen con ello. Ya que los pedagogos no nos educan, sino que nos enseñan.En conclusión la pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin pedagogía. A veces se tiende a confundir los términos o no tener claros los límites entre uno y otro, por eso, se considera necesario delimitar las semejanzas y diferencias entre una y otra.

Según lo que yo entiendo, la pedagogía es la que lleva a, dirige a y critica la educación; la que sugiere que hacer, paraque, y con que propósito. Es simplemente el acto de DAR material para que el hombre se EDUQUE. La pedagogía DA o ENSEÑA y la persona vera si se EDUCA. También me da a entender de que la pedagogía es la que dice que es lo que en realidad EDUCA y lo que es CARRETA.

En conclusión, para mi la Pedagogía a diferencia de la Educación, es el acto de enseñar lo teórico (lo no real). (Un ejemplo muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA: UNA DIFERENCIA NECESARIA
  • Diferencias entre pedagogía y educación
  • Diferencias Entre Educacion Y Pedagogia
  • Ensayo Educacion Y Pedagogia: Una Diferencia Necesaria
  • Diferencia entre educación, pedagogía y proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Diferencia entre educación, pedagogía y proceso de enseñanza- aprendizaje
  • “Semejanzas y Diferencias Entre La Historia De La Educación e Historia De La Pedagogía”
  • Pedagogía y Epistemología .Capitulo1 “Educación y pedagogía: Una diferencia necesaria” Zuluaga, O.(2003)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS