Diferencias entre el codigo civil actual y el pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código Civil del Estado de México tiene por objeto regular en territorio estatal los derechos y obligaciones de orden privado concernientes a las personas, a sus bienes y a sus relaciones. Mediante decreto número 128 la H. “XXXIX” Legislatura del Estado, expidió el Código Civil del Estado de México vigente, publicado en el periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 29 de diciembre de 1956, elcual entró en vigor el 3 de enero de 1957. Al día de la fecha ha sido reformado, adicionado y derogado en sus disposiciones por esa H. Representación, en trece ocasiones a través de los decretos legislativos correspondientes.

La primera modificación se efectuó por decreto número 22, publicado en el periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 31 de diciembre de 1963, y la última, por decretonúmero 33, publicado el 19 de agosto de 1994.

El Código Civil del Estado de México al día de hoy ha estado vigente 45 años 3 meses 26 días. Por las razones expuestas, el Ejecutivo considera de la mayor importancia para el Estado, contar con un Código Civil acorde no sólo a los requerimientos actuales, sino también a los futuros, para que se constituya en un eficiente y eficaz instrumento que regulelos derechos y obligaciones de orden privado concernientes a las personas, a sus bienes y a sus relaciones.

El Poder Ejecutivo coordinó los trabajos de elaboración del proyecto que se presenta a la alta consideración de esa H. Soberanía Popular, en la que también participaron activamente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México; la Subsecretaría de AsuntosJurídicos, la Dirección General Jurídica y Consultiva; la Dirección General del Registro Civil; y la Dirección General del Registro Público de la Propiedad. Con la participación conjunta de los Poderes Ejecutivo y Judicial y de las personas físicas y organizaciones señaladas fue posible formular esta iniciativa de Código Civil, en el cual se modifican títulos, capítulos, artículos, cambios de secuenciay de relación, para una mejor congruencia y claridad, la creación del epígrafe correspondiente a cada uno de los artículos y la eliminación de las disposiciones objeto de materias reglamentarias y de preceptos de otras ramas del derecho.

En la iniciativa se procuró dar un paso adelante sobre el conocimiento de la realidad concreta y material, para profundizar en la realidad formal y en lasituación que guarda la legislación vigente con respecto a los elementos conceptuales del universo que pretende normarse. Como elemento innovador establecido en el Código Administrativo del Estado de México, se adopta la estructura del articulado con dos dígitos, el primero de ellos permite identificar el libro al que pertenecen; y, el segundo, determina el orden progresivo de los artículos de cadalibro, de manera que cuando se adicione uno de los libros no sea necesario recorrer la numeración de los subsiguientes.

El Código Civil que se sometió a la consideración de la Legislatura, se compone de los libros siguientes:

LIBRO PRIMERO Parte General
LIBRO SEGUNDO De las Personas
LIBRO TERCERO Del Registro Civil
LIBRO CUARTO Del Derecho Familiar
LIBRO QUINTO De los Bienes
LIBRO SEXTODe las Sucesiones
LIBRO SEPTIMO De las Obligaciones
LIBRO OCTAVO Del Registro Público de la Propiedad

El Libro Primero denominado Parte General, se compone de los artículos del 1.1 al 1.15 que se refieren al ámbito territorial y material de las disposiciones del Código Civil; inicio de la vigencia de la Ley; obligatoriedad de la ley y derechos renunciables; nulidad de actos contrarios a laley; derogación y abrogación de la ley; observancia de la ley; aplicación de las leyes de excepción a las reglas generales; personas sometidas a las leyes del Estado; actos y contratos fuera del Estado; bienes sujetos al Código Civil; formalidad de los actos prescritos por el Código Civil; límite a los derechos; obligatoriedad judicial de resolver controversias; solución de conflictos a falta de...
tracking img