Diferencias entre el contrato de compra venta civil y el contrato de compra venta mercantil:

De acuerdo con el art. 1597 c.c la compraventa civil cuenta con los siguientes elementos:
Elcomprador, el vendedor, la cosa y el precio.

El contrato de compraventa civil puede ser de bienes muebles, de bienes inmuebles y de a plazos.

Compraventa Civil: el Código Civil define compraventa como uncontrato por el cual una persona (vendedor), se obliga a entregar una cosa o derecho a otra (comprador), que se compromete a pagar una suma de dinero o signo que lo represente llamado precio. En estadefinición, cabe destacar el hecho de que el contrato tiene plena validez legal simplemente por él consentimiento, sin necesidad de que la cosa sea entregada, y surgen obligaciones recíprocas paraambas partes.

Compraventa Mercantil: doctrinariamente la Compraventa señalando: "será Mercantil la Compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la forma que se compraron o bien en otradiferente, con ánimo de lucrarse en la reventa".

Importante es pues el “ánimo de lucro en la reventa” que caracteriza a la compraventa mercantil y la separa de la compraventa civil.

Según elartículo 1013 de nuestro Código de Comercio serán Compraventas mercantiles todas aquellas que involucren una cosa mercantil. Las cosas mercantiles son:

I.- Las empresas de carácter lucrativo y suselementos esenciales.
II.- Los distintivos mercantiles y las patentes.
III.- Los títulos valores.

También lo serán las que se realizan dentro del giro de explotación normal de una empresa mercantil.En la compraventa mercantil existe una finalidad de lucro que es una característica más.

En cuanto a la evicción:

Se produce cuando el comprador ve alterada la posesión legal y pacífica de lacosa adquirida, cuando se le priva por sentencia firme, y en virtud de un derecho anterior a la compra, de la cosa comprada. En el ámbito mercantil se afirma corrientemente que la evicción y sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Diferencias Entre El Contrato De Compraventa Civil y El Contrato De Compraventa Mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Contrato-De-Compraventa/2786484.html

MLA

"Diferencias Entre El Contrato De Compraventa Civil y El Contrato De Compraventa Mercantil" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Contrato-De-Compraventa/2786484.html>.

MLA 7

"Diferencias Entre El Contrato De Compraventa Civil y El Contrato De Compraventa Mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Contrato-De-Compraventa/2786484.html>.

CHICAGO

"Diferencias Entre El Contrato De Compraventa Civil y El Contrato De Compraventa Mercantil." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Contrato-De-Compraventa/2786484.html.