DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO DE AUTOR Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO DE AUTOR Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
Las notas diferenciales entre el derecho de autor y la propiedad industrial resaltan en tres aspectos: en el objeto, en el contenidodel derecho y en los modos de adquisición.
A. En cuanto al objeto: El derecho de autor protege aportaciones al mundo en el arte y la literatura en tanto que la propiedad industrial se refiere aobjetos utilizables por la técnica y la industria. Las creaciones protegidas por la propiedad industrial son del dominio de lo útil; creaciones dirigidas a la solución de problemas mediante latransformación de la materia y energía existentes. Por su parte, las obras literarias y artísticas, son en su mayoría, concepciones en el terreno de lo estético que no persiguen un fin útil, excepto el caso de losprogramas de ordenador o software, cuyas características dan lugar a una discusión particular.

B. En cuanto al contenido del derecho: El fundamento para el reconocimiento de un derecho de propiedadsobre las creaciones del intelecto es la relación de pertenencia de la obra a su creador (derecho de paternidad). Esta relación de pertenencia se regula de manera diferente en cada una de lascreaciones, según sea el grado del carácter personalista de la creación, y origina importantes diferencias en cuanto al contenido del derecho.
En el derecho de autor, se reconocen facultades de orden personal(derechos morales) y facultades de contenido económico (derechos patrimoniales). La amplitud de los derechos morales reconocidos (paternidad e integridad de la obra) se basa en el hecho que lacreación es el resultado de la expresión individual del autor, quien se vale de diversos medios (palabras, sonidos, líneas, colores, etc.) para transmitir al público lo que siente o piensa. En lasinvenciones, por el contrario, el inventor manifiesta su idea frente a un problema sin que sea determinante la forma en que la expresa, de modo que no transmite al publico su sentimiento. Por tal razón, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL
  • Análisis de la ley federal de la propiedad industrial y de derecho de autor
  • Derecho de autor y propiedad industrial
  • Propiedad industrial y derechos de autor
  • Diferencia Entre Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual
  • Propiedad Intelectual y Derechos De Autor
  • Derechos De Autor Y Propiedad Intelectual
  • propiedad intelectual derecho de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS