DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO CON EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.-
En cuanto AL AMBITO DE APLICACIÓN O AMBITO TERRITORIAL
El Derecho internacional público (ordenamiento que regula el comportamiento o las relaciones entre los diferentes Estados, el ordenamiento jurídico de la Comunidad Internacional) es un conjunto de normas consuetudinarias, o de normas comunes o generales, siendo un ordenamiento UNICO, en tanto que es aplicable a todo el planeta, y en consecuencia cualquier supuesto de Derecho internacional público sólo puede ser regulado por ese ordenamiento. Y la respuesta sólo puede venir de éste.
El Derecho internacional privado, no hay un único ordenamiento, existen tantos Derechos internacionales privados como Estados. Al haber una pluralidad, y no siendo éstos iguales, la respuesta al caso no tendrá una validez universal, pues sólo vale hasta donde se extienden los límites de la soberanía del Estado donde el caso se ha planteado.
A finales del sigloXIX, principios del XX, hubo una polémica entre autores americanos, pues unos entendían un Derecho internacional público propiamente americano y distinto del Derecho internacional público único o general, la pretensión de mantener esa diferencia era debida a la existencia de instituciones propias de América, como por ejemplo la figura del ASILO DIPLOMÁTICO (se solicita un acogimiento en el edificio de la Embajada de otro país). Distinto del asilo territorial en el que basta con presentarse en la comisaría de policía del país donde la persona se halla y solicitar ese asilo para no tener que volver a su país de origen (como fue el caso del violinista ruso, que solicitó asilo territorial en una comisaría de Barcelona para no tener que volver a la Unión Soviética). Pero esta institución no es exclusiva de América y sólo para los americanos, pues ha sido utilizada por otros muchos países.
Otra institución (uti possidetis iuris) sería la referida a la regla de que las fronteras [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Diferencias entre el derecho internacional privado con el derecho internacional público.-. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Derecho-Internacional-Privado/126400.html

MLA

"Diferencias entre el derecho internacional privado con el derecho internacional público.-" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Derecho-Internacional-Privado/126400.html>.

MLA 7

"Diferencias entre el derecho internacional privado con el derecho internacional público.-." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Derecho-Internacional-Privado/126400.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre el derecho internacional privado con el derecho internacional público.-." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Derecho-Internacional-Privado/126400.html.