Diferencias entre el derecho occidental frances y el derecho anglosajon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Derecho Occidental Francés y el Sistema Anglosajón son los principales sistemas de Derecho utilizados en el mundo.
Desde su origen hasta su funcionamiento ambas poseen características esenciales, dentro de ellas existen varias diferencias y analogías, las cuales describiremos a lo largo del trabajo, para tener una mejor comprensión de cómo funciona nuestro sistema, ya que es elque aprenderemos y aplicaremos a lo largo de nuestra carrera y desarrollo profesional y como también funciona el sistema anglosajón, ya que a pesar de no ser parte de nuestro sistema, como estudiantes de derecho, es importante conocerlo y entender su funcionamiento.
Primeramente desarrollaremos los conceptos y antecedentes históricos básicos de ambos sistemas, seguidamente presentamos subtítuloscomparativos en los cuales se señala una característica en concreto de un sistema y la respectiva del otro, o en el caso de ser una analogía, el contexto de ella, dentro de ambos.
1. Concepto de Derecho Positivo
Se describe al Derecho positivo según Del Vecchio como un “sistema de normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico”.2. Antecedentes Históricos del Derecho Positivo
El derecho Occidental francés se origina en gran medida del Derecho Romano, su Código Civil fue basado en gran manera del Ius Civile Romano, y este constituye el fondo de la mayoría de las legislaciones de América y Europa.
3. Concepto de Common Law
El common law, en dos palabras, seria “la tradición legal angloamericana”, o en forma masexplicita: “en su esencia, sería una manera de tratar los problemas legales” (POUND, op. Cit., pag. 1)
El nombre common law es una denominación que abarca aquellos elementos de derecho nacional y local, cuya característica consiste en un cuerpo central de doctrina que no esta contenido en código alguno, sino que, por el contrario, viene destilándose continuamente de un sinnúmero de decisionesjudiciales, tomadas por los tribunales del common law y, al principio, exclusivamente en Inglaterra, pero ahora ya también en los demás países del Commonwealth británico y en Estados Unidos de Norte-América (LAWSON, op. Cit., p. 4)
4. Antecedentes Históricos del Common Law
El sistema jurídico Inglés tuvo origen en el siglo XI, y se extendió en los países que formaron parte del Imperio Británico.5. Fuente Legislativa vs. Fuente Jurisprudencial
El derecho continental, debido a la influencia del Derecho Romano que desde su inicio se preocupo de que las normas jurídicas fueran escritas, con el fin de que sea de conocimiento publico y general, continua siendo escrito y codificado.
Tiene como fuente principal la ley, plasmada en códigos escritos, los jueces se apoyan en los artículos delos códigos para fallar, por ello es que toda norma debe estar escrita y descrita dentro de un texto legal, por el contrario carece de validez.
Por otro lado en el Derecho Consuetudinario se utiliza como principal fuente del Derecho la jurisprudencia, es decir, las sentencias judiciales anteriores, las cuales poseen un carácter vinculante para todos los jueces.
6. Independencia de la sentenciavs. Carácter vinculante de sentencias anteriores
Dentro del sistema Occidental francés el juez no le da gran importancia a las sentencias anteriores que hayan existido, el juez puede fallar de la manera en la cual vea conveniente, incluso si la mayoría de los jueces en casos análogos lo hubieran hecho de manera contraria a la que el elija, sean jueces de menor o mayor jerarquía. Esto siempre ycuando el fallo tenga fundamentos que lo justifiquen y una solida base legal.
Por el contrario en la aplicación del common law se parte de un razonamiento inductivo, es decir, el juez estudia las situaciones particulares de cada caso, luego busca los precedentes dados en casos similares, estos precedentes son vinculantes para el juez, ya que su sentencia obligatoriamente debe ajustarse a ellos,...
tracking img