Diferencias entre el gatt y la omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre la OMC y el GATT

El GATT era una buena opción para unificar y controlar el comercio a nivel mundial, sin embargo al experimentar ciertos problemas, se decidió adoptar un nuevo esquema de trabajo, creándose así la Organización Mundial del Comercio, que es un organismo que realiza diversas actividades de regulación del comercio a nivel mundial, sumado   a esto que la mayoría delos países actualmente se encuentran suscritos a esta organización, forman parte del mercado de bienes y servicios globales.
Además se tiene como parte importante la reciente adhesión de la República Popular de China como parte de este Organismo, y es fundamental ya que es una de las economías con mayor crecimiento a nivel mundial, adicionalmente   es un mercado gigantesco para las importacionesde productos.

En su transición del GATT a la OMC, fue algo relativamente sencillo, y necesario, debido a que la OMC actualmente funciona como un organismo supranacional y como foro de discusión para el establecimiento y aclaración de controversias entre los países miembros, un ejemplo claro es la Guerra del Plátano entre Europa y Estados Unidos, que a final de cuentas fue resuelto dentro de lamisma OMC obligando a ambos países a acatar determinadas disposiciones acordadas.

Además considero que la creación de esta organización, ha traído un beneficio muy grande para el comercio a nivel mundial y es uno de los Organismos especializados de la ONU que mas ha logrado en pro de los países, aunque claro esta con anomalías propias , ya que como en todos lados, regularmente se vebeneficiado el país que mas aporte a la Organización, pero con la entrada de China se vera un cambio radical a largo plazo.

Principios de la OMC
1. Nación más favorecida (NMF): igual trato para todos los demás  
En virtud de los Acuerdos de la OMC, los países no pueden normalmente establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a un país una ventaja especial(por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los demás Miembros de la OMC.
2. Trato nacional: igual trato para nacionales y extranjeros Las mercancías importadas y las producidas en el país deben recibir el mismo trato, al menos después de que las mercancías extranjeras hayan entrado en el mercado. Lo mismo debe ocurrir enel caso de los servicios extranjeros y los nacionales, y en el de las marcas de fábrica o de comercio, los derechos de autor y las patentes extranjeros y nacionales. Este principio de “trato nacional” (dar a los demás el mismo trato que a los nacionales) figura también en los tres principales Acuerdos de la OMC (artículo 3 del GATT, artículo 17 del AGCS y artículo 3 del Acuerdo sobre los ADPIC),aunque también en este caso se aborda en cada uno de ellos el principio de manera ligeramente diferente.
El trato nacional sólo se aplica una vez que el producto, el servicio o la obra de propiedad intelectual ha entrado en el mercado. Por lo tanto, la aplicación de derechos de aduana a las importaciones no constituye una transgresión del trato nacional, aunque a los productos fabricados en elpaís no se les aplique un impuesto equivalente.
 
Comercio más libre: de manera gradual, mediante negociaciones
La reducción de los obstáculos al comercio es uno de los medios más evidentes de alentar el comercio. Esos obstáculos incluyen los derechos de aduana (o aranceles) y medidas tales como las prohibiciones de las importaciones o los contingentes que restringen selectivamente las cantidadesimportadas. Ocasionalmente se han debatido también otras cuestiones, como el papeleo administrativo y las políticas cambiarias.
Desde la creación del GATT, en 1947-48, se han realizado ocho rondas de negociaciones comerciales. Actualmente está en curso una novena ronda, en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. Al principio, estas negociaciones se centraban en la reducción de los...
tracking img