Diferencias entre el mito y la leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4190 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:

Introducción
Leyenda
Mito
Origen y desarrollo de la leyenda
Origen y desarrollo del mito
Caracteristicas de la leyenda
Características del mito
Tipos de mitos
Diferencias lingüísticas
Aspectos textuales del mito y la leyenda
Ejemplos de leyendas
Ejemplos de mitos
Conclusión
Bibliografía

El objetivo principal de este trabajo es encontrar las diferenciasestructurales de lo que son el mito y la leyenda.
Estos dos tipos de generes literarios son muy conocidos por todo el mundo pero muy dificlmente se les puede diferenciar uno del otro por lo cual aprenderemos como hacerlo.
Los mitos y las leyendas de determinado lugar definen a la población que ahí vive.

Las leyendas son narraciones de carácter oral, que tienen la pecualiaridad de situarse en elespacio y en el tiempo. Menciona siempre una ubicación geográfica y hechos reales, a pesar de que el centro de la narración, es decir, el conflicto, consiste en un hecho sobrenatural.
Entre otras funciones, la leyenda justamente le da presencia e historia a los lugares naturales valorados en una cultura: montañas, lagos, monumentos, o bien ciertas areas de la ciudad o determinadas obrasarquitectónicas.
Este tipo de narración probablemente se haya dado en la mayoría de las culturas de la antigüedad, como se basan en lugares e incluso en situaciones reales, resulta muy interesante su estudio para conocer la forma de vida de cierta época y lugar del mundo.laleyenda es un subgénero que se cultivo en el asia de antes de cristo, concretamente en china, india y arabia; igualmente se desarrollo engrecia y en roma bajo un ambiente de violencia, donde el genero se enriqueció.
La leyenda fue un género muy desarrollado en la edad media. Las religiones y las formas tradicionales de pensamiento de los pueblos que se convirtieron en las narraciones europeas, promovieron la creación y difusión de numerosas leyendas, entre las cuales aun hoy se conversan, por ejemplo, la del monstruo del lago Ness,en Escocia.

El mito es probabelmente el subgénero mas antiguo de la literatura y de la tradición oral. Explica los temas mas importantes para una sociedad, que recurre a la literatura para buscar explicaciones a preguntas que no puedan ser respondidas de otra manera.
La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa.Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluídos e interpretables.

La leyenda siempre esta ligada a un elemento precisoy se centra menos en ella y mas en la integracionde este elemento en el mundo cotidiano o en la historia de la comunidad a la que pertenece.
Laleyenda se desarrolla habitualmente en un lugar real y preciso; comparte con el mito la tarea de fundamentar explicación a una determinada cultura.
Las leyendas populares son tradiciones populares que circulan en personas aun no integradas a la civilización
.

Constituye un elemento escencial en la vida y cultura de los pueblos primitivos porque expresan los sentimientos y creencias de lacomunidad.
Existen registros que los conservan permitiendo a las personas de culturas, costumbres y tradiciones de cualquier parte del mundo disfrutarlas.
El origen del mito convoca a los hombres a entender el tiempo contrapuesto al de los dioses como referente para entender el devenir humano y el movimiento incesante de los segundos medidos para señalar que estos se van.

La forma narrativa essimple y su elemento predominante es el poetico, lo irreal y lo sobrenatural. Puede estar escrito en verso o en prosa.
* El conflicto central del relato se trata de una situación sobrenatural e inexplicable.
* Representa la confrontación de valores y el cuestionamiento a la racionalidad.
* Se vincula con un espacio geográfico y/o época determinada, pretende recrear el ambiente y las...
tracking img