Diferencias entre el pensamiento lateral y el pensamiento vertical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE EL PENSAMIENTO LATERAL Y EL PENSAMIENTO VERTICAL
El Pensamiento Lateral se concibe como un Pensamiento Creativo, una forma de escapar a las ideas fijas. Es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. La necesidad de que todas las fases del pensamiento sean correctas es laprincipal barrera a la concepción de nuevas ideas. En el Pensamiento Lateral se prescinde de valorar si las ideas en el proceso de su elaboración son correctas, primero se elabora un gran número de ideas y luego se eximan a efectos de valoración.
El creador del Pensamiento Lateral, Dr. Edward de Bono DISTINGUE entre dos tipos de pensamiento:
-El Vertical, que usa el proceso lógico, según el métodohistórico tradicional
-El Lateral, que involucra desorganizar una secuencia lógica y llegar a la solución desde otro ángulo.
Ambos son igualmente necesarios, con el Pensamiento Lateral creamos las ideas, o con el Pensamiento Lógico las desarrollamos, las seleccionamos y las utilizamos.
ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS DEL PENSAMIENTO LATERAL
• ALTERNATIVAS: cualquier método para valorar una situaciónes solo una de las muchas opciones posibles.
• ENFOQUES: cuando y como cambiar el enfoque del pensamiento
• IDEAS DOMINANTES: REESTRUCTURAR modelos establecidos
• REVISIÓN DE SUPUESTOS: porque en la solución de las problemas se presuponen siempre ciertos limites
• RETOS y DESAFIOS: escapar de los límites establecidos por el pensamiento tradicional
• ENTRADAS ALEATORIAS: utilizar ideas norelacionados con el tema para abrir nuevas líneas de pensamiento
• PO - PROVOCACIÓN: transformar una idea provocativa en una potencialmente operacional.
La mayoría de la gente considera el pensamiento vertical o lógico como la única forma posible de pensamiento efectivo. Por consiguiente, hay que establecer la identidad del pensamiento vertical. Estamos tan acostumbrados al uso exclusivo delpensamiento vertical que algunas de estas diferencias pueden parecer absurdas, o bien inducirán a creer que inventamos diferencias que en realidad no existe.
El pensamiento vertical es selectivo; el pensamiento lateral es creador.
En el pensamiento vertical importa ante todo la corrección lógica del encadenamiento de las ideas. En cambio en el pensamiento lateral lo esencial es la efectividad en si delas conclusiones. El pensamiento vertical selecciona un camino mediante la exclusión de otros caminos y bifurcaciones. El pensamiento lateral no selecciona caminos, sino trata de seguir todos los caminos y de encontrar nuevos derroteros. En el pensamiento vertical se selecciona el enfoque más prometedor para la solución de un problema; en el pensamiento lateral se buscan nuevos enfoques y seexploran las posibilidades de todos ellos.
El pensamiento vertical se mueve solo si hay una dirección en que moverse; el pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.
El pensamiento vertical se mueve en una dirección claramente definida en la cual se entrevé una solución. Se emplea para ello un enfoque y una técnica concretos. En el pensamiento lateral se aspira al cambio y al movimientocomo medios para una reestructuración de los modelos de conceptos.
No necesariamente hay que moverse siempre hacia algo; el movimiento puede también ser de distanciamiento con respecto a ese algo. Lo que importa es el movimiento en sí, el cambio. Como el pensamiento vertical se designa un experimento para poner de manifiesto algún efecto. Con el pensamiento lateral se puede deambular sin dirección,es decir, divagar en torno a experimentos, modelos, ideas, etcétera.
El pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales; en el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino.
Hay ocasiones en que es necesario para por una idea errónea para llegar a una idea correcta. Esto ocurre cuando la idea es errónea solo en el contexto tradicional de una...
tracking img