Diferencias entre el regimen continental y regimen anglosajon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Formación y desarrollo del derecho administrativo en el régimen continental (Droit Administratif).

• Explicación de lo que es el modelo continental.
Se puede resumir, en que dentro delderecho administrativo como sistema propio, su origen y formación a seguido un cauce con ciertas similitudes en la mayoría de los países europeos, que ha derivado a generalizarse unas característicaspropias, y que dicha configuración puede considerarse pues como un modelo globalizado continental.
Se puede decir que este modelo tiene su origen en Francia en el periodo de la revolución 1790, y en losdemás países en la época de las revoluciones liberales (s. XVII-XIX) y sus características más importantes, basadas en el principio de separación de poderes.
• Características fundamentales delmodelo continental.
La Administración como parte del poder Ejecutivo queda subordinada a la Ley, pero se reconoce la potestad de los Gobiernos y Administraciones de aprobar reglamentos.
LaAdministración se somete a un control jurídico, pero no por los Tribunales ordinarios, sino en un principio por órganos superiores o especializados de la propia Administración (el Consejo de Estado:(jurisdicción retenida) y más tarde por una Jurisdicción especializada:
Jurisdicción Contencioso-Administrativa (que en Francia y otros países sigue ejerciendo en su nivel superior el Consejo de Estado, peroactuando a la manera de un Tribunal de Justicia: (jurisdicción delegada).

• Critica del modelo continental.
Si en esencia la administración, su control es enteramente formalizado, para que sea lamisma administración quien internamente se controle a si misma, el simple hecho de ser parte y juez contra cualquier particular, tambalearía la seguridad jurídica y los derechos propios de losciudadanos de ser tratados con igualdad ante la ley, ya que la interpretación de esos órganos especializados su independencia no seria plena, ya que dependen de la propia administración, y por lo tanto...
tracking img