Diferencias entre el robo, la estafa y el abuso de confianza en la Republica Dominicana

Páginas: 24 (5762 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014


Introducción

El código Penal de la Republica Dominicana tipifica como delitos contra propiedad a la Estafa, el Robo y el Abuso de Confianza, entre otros; los cuales tienen sus diferencias entre ellos aunque algunos de ellos como la estafa y el abuso de confianza muy fina y son de los cuales trataremos en este trabajo. Son pues delitos que tienen reclusión mayor y multas y dependiendo dela calidad de la persona por la cual fue cometido el hecho se va a juzgar de manera diferente.

El delito del Abuso de confianza se encuentra tipificado a partir del Art. 406 CPD, la Estafa Art. 402 y el delito del Robo se encuentra tipificado a partir del Art. 379, de los cuales hablaremos en lo adelante, abarcando el marco jurídico de cada delito y sus agravantes, apoyándonos del Código PenalDominicano y otras bibliografías para desarrollar nuestro trabajo.












Robo:
El Código Penal establece en su Art-379 “el que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece, se hace reo de robo”. Es decir es la sustracción fraudulenta de una cosa ajena.
El robo es susceptible a diversas modalidades.
- Se le llama robo simple cuando constituye un delito; son aquellos quereúnen todos los elementos para constituir el delito y no están acompañados de ninguna circunstancias agravantes, cuyos robos corresponden a la categoría de las fullerías y raterías, las cuales están previstas en el Art-401 CPD y el Art-388 CPD y dice que los robos en los campos, caballos o bestias de cargas de tiro o de silla, de ganado mayor o menor o de instrumentos de agricultura, los robos demadera en los astilleros, cortes y derrumbaderos o embarcaderos, de piedras en las canteras, de peces en los estanques, viveros o charcas, los robos de cosechas, los robos con traslados de mojonaduras que sirvan de linderos a la propiedad son los robos simples castigados.
Las sanciones impuestas por el art-401 CPD sobre robos simples, sin circunstancias agravantes así como sus tentativas, secastigarán conforme a la siguiente escala: 1.- Con prisión de quince días a tres meses y multa de di diez a cincuenta pesos, cuando el valor de la cosa o las cosas robadas no pase de veinte pesos. 2.- Con prisión de tres meses a un año y multa de cincuenta a cien pesos, cuando el valor de la cosa o las cosas robadas exceda de veinte pesos, pero sin pasar de mil pesos. 3.- Con prisión de uno a dos añosy multa de cien a quinientos pesos, cuando el valor de la cosa o las cosas robadas exceda de mil pesos, pero sin pasar de cinco mil pesos; 4.- Con dos años de prisión correccional y multa de quinientos a mil pesos, cuando el valor de la cosa o las cosas robadas exceda de cinco mil pesos. 5.- En todos los casos se podrá imponer a los culpables la privación de los derechos mencionados en elartículo 42 durante uno a cinco años. También se pondrán por la sentencia, bajo la vigilancia de la alta policía, durante el mismo tiempo.
El que a sabiendas de que está en la imposibilidad absoluta de pagar, se hubiere hecho servir bebidas o alimentos que consumiere en todo o en parte en establecimientos a ello destinados, será castigado con prisión de uno a seis meses y multa de diez a cien pesos.(Agregado Ley No. 2540 de 1950).
El que sin tener los recursos suficientes para pagar el alojamiento, se alojare en calidad de huésped en hoteles, pensiones o posadas u otro establecimiento destinado a esos fines y no pagare el precio en la forma y plazos convenidos, comete fraude, y será castigado con prisión de tres meses a un año y multa de veinticinco pesos a doscientos pesos. LosJueces de Paz serán competentes para conocer de los casos previstos en el artículo 401, inciso 1o. y en los dos últimos acápites de mismo artículo.

- Se le llama robo calificado cuando constituye un crimen, cuando en su perpetración a concurrido circunstancias que tienden a agravarlas, generalmente se requiere la reunión de varias circunstancias para que el robo pueda considerarse agravado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre el delito de robo y el de abuso de confianza
  • robo , estafa y abuso de confianza
  • Robo Y Abuso De Confianza
  • diferencias entre el robo y la estafa
  • Estafa, Abuso De Confianza Chantaje, Extorcion
  • Jurisprudencias Abuso De Confianza & Robo De Dependiente
  • Robo,fraude,abuso De Confianza, Despojo
  • cuestionario abuso de confianza,robo,fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS