Diferencias entre el salario base, normal e integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley Orgánica del Trabajo, en su artículo 133, establece lo siguiente: Artículo 133. Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método decálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en losbeneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda. (Omissis). Parágrafo Segundo. A los fines de esta Leyse entiende por salario normal, la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio.
Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones decarácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad y las que esta Ley considere que no tienen carácter salarial. De acuerdo a lo expuesto, tenemos que dicho artículo se refiere al salariointegral compuesto por beneficios de carácter regular y permanente devengados en dinero.
El salario integral a diferencia del salario normal y del salario básico, no siempre goza de lacaracterística de regularidad, periodicidad, permanencia, no siempre se cancela por hora, de manera diaria, semanal, quincenal ni mensual, muchas veces, el salario integral es cancelado cada año o periodo decierta amplitud, también puede tratarse de sumas irregulares, inconstantes, que no son equivalentes para todos los trabajadores que varían según cada condición en particular. Así pues, el salario integrales una suma que se toma en consideración al finalizar la prestación efectiva de servicios para cancelar beneficios concretos cuyo monto depende de la antigüedad de cada trabajador, dichos beneficiosson los previstos expresamente en la LOT (denominado prestaciones sociales esta previsto en el artículo 108 de la LOT, indemnización prevista en el articulo 125 eiusdem) también pueden estar...
tracking img