Diferencias entre el sistema educativo mexicano y frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se llevara a cabo un exhaustivo análisis de cómo es el nivel secundario en México y como es en Francia y la importancia que cada país le da.
En México, la educación secundaria es el último tramo de la educación básica y esta puede llevarse a cabo en las diferentes 3 modalidades que existen:
* Técnica
* General
* Telesecundaria
En cambio, enFrancia las personas que desean terminar el nivel secundario deben pasar 2 etapas:
* College
* Lycées
El aprendizaje que cada alumno adquiere dentro de una institución depende en gran parte de los docentes pero también del sistema educativo con el que cuenta cada uno.
Por tanto, el sistema educativo se basa en el contexto que cada lugar tiene, en su nivel económico, político y social.México y Francia
son dos países totalmente diferentes, ya que Francia es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675.417 km² y cuenta con una población de 65,4 millones de habitantes y esta altamente desarrollado económica y socialmente, con una elevada difusión internacional de su cultura e influyente en el planogeopolítico, además de ser la quinta economía mundial en términos de PIB, en cambio, México es oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos y es un país que ocupa la parte meridional de América del Norte. Posicionándose como la decimocuarta economía mundial y la segunda más poderosa en Latinoamérica (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico).
Hablando en términos educativos en ambos paísesesta es completamente distinta, por lo anterior podemos destacar las diferencias que estos presentan:
En México el nivel secundario según el artículo 3ro de la constitución política de los estados unidos mexicanos es obligatorio para todo individuo, ya que esta dentro de la educación básica, además esta debe ser laica y gratuita. Las personas suelen llamarle de distintas maneras educación media,segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media ó estudios medios, esta tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar esta se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad.
En particular, la enseñanza secundariadebe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectosrelacionados con el desempeño ciudadano.
aEsta puede llevarse a cabo en cualquiera de sus tres modalidades:
* Técnica: esta es similar a la general aunque hace énfasis en la educación tecnológica de acuerdo con la actividad económica de cada región, ya sea agropecuaria, pesquera, forestal o de servicios, tanto en comunidades rurales como urbanas. Su meta es que el estudiante al concluir puedaincorporarse a una actividad productiva.
* General: por lo que nos hemos percatado estas se encuentran en áreas urbanas y rurales y a tiende, fundamentalmente a alumnos de entre 13 y 15 años de edad. Se distingue por contar con talleres y laboratorios y porque cada asignatura es impartida por un profesor especializado en el tema.
* Telesecundaria: está, esta diseñada para atender a jóvenes delocalidades urbanas, suburbanas, rurales y marginadas, en las que no ha sido posible instalar escuelas secundarias generales o técnicas, entre otras razones porque hay un numero reducido de egresados de primaria.
En esta modalidad solo hay un maestro responsable y utiliza material impreso para impartir sus clases.

Los planes y programas de este nivel son los siguientes:
Español
Matemáticas...
tracking img