Diferencias entre escuela de teoría clásica y escuela de administración científica
Escuela de administración científica
1. Fue desarrollada en EEUU por Frederick Taylor
2. La preocupaciónbásica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional
3. las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de laorganización
4. el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo(organización empresarial)
5. Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea en el tiempo-patrón determinado para su ejecución
6. ese cuidado analíticoy detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc (ORT)
7. Fue además de esto, una corriente de ideas desarrollada poringenieros, que buscaban elaborar una verdadera ingeniería industrial dentro de una concepción eminentemente pragmática.
8. El énfasis en las tareas es la principal característica de laadministración científica

Escuela de Teoría clásica
1. Fue desarrollada en Francia por Henri Fayol
2. estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época
3. La preocupaciónbásica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales.
4. De allí elénfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización.
5. En este sentido, el enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de laadministración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos).
6. Predominaba la atención en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Diferencias entre escuela de teoría clásica y escuela de administración científica escuela de administración científica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Escuela-De-Teor%C3%ADa-Cl%C3%A1sica/880861.html

MLA

"Diferencias entre escuela de teoría clásica y escuela de administración científica escuela de administración científica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Escuela-De-Teor%C3%ADa-Cl%C3%A1sica/880861.html>.

MLA 7

"Diferencias entre escuela de teoría clásica y escuela de administración científica escuela de administración científica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Escuela-De-Teor%C3%ADa-Cl%C3%A1sica/880861.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre escuela de teoría clásica y escuela de administración científica escuela de administración científica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Escuela-De-Teor%C3%ADa-Cl%C3%A1sica/880861.html.