Diferencias Entre Escuela Infantil Y Ludoteca

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
1. NORMATIVA

Escuela infantil
▪ LODE Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación.
▪ LOE Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.
▪ Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el Currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
▪ Decreto 67/2007 de 29 de mayo, porel que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos de los centros.
▪ Decreto 88/2009, de 07-07-2009, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en la Comunidad Autónoma de Castilla-LaMancha. 
▪ Orden de 15-09-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Ludotecas
▪ Ley 7/2011, de 21 de marzo, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-LaMancha.
▪ Decreto 94/2009, de 9 de junio, por el que se regulan las ludotecas. Cataluña.


2. ESCUELA INFANTIL

2.1. Principios generales.

Es una etapa educativa que abarca desde los 0 a los 6 años y se ordena en dos ciclos:
▪ El primero comprende hasta los tres años y tiene un carácter voluntario.
▪ El segundo, desde los tres a los seis años de edad y tiene un caráctervoluntario y gratuito.
Decreto 88/2009 de 07/07/2009
Art. 2. Principios generales.
1. La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
2. El primer ciclo de la educación infantil tiene carácter voluntario y comprende desde el nacimiento hasta los tres años.
Art. 3. Finalidad.
1. La finalidad de laeducación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niños, respetando sus derechos y atendiendo a su bienestar.
2. En la educación infantil se atenderá progresivamente a l desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y al del lenguaje, a las pautas elementales deconvivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven las niños y los niños, además, se facilitará que elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

2.2 Objetivos

Art.4 Objetivos generales.
a. Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de losotros, valorar sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social a través del juego, y desarrollar actitudes de curiosidad y observación.
c. Adquirir progresivamente autonomía en las actividades habituales de alimentación, higiene y descanso.
d. Construir una imagen ajustada de sí mismo y desarrollar suscapacidades afectivas.
e. Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos, adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social, y regular progresivamente la conducta en distintos contextos.


2.3. La colaboración con las familias.

La educación se concibe como un proceso único en el que intervienen la familia y los educadores, y que se desarrolla tanto en elentorno familiar como en el escolar.
El centro organizará la colaboración continua con la familia para garantizar el intercambio y la unidad en la actuación, facilitando su participación y promoviendo su implicación.

2.4. Ordenación

Art. 11. Autonomía de los centros.
A través del proyecto educativo y de las programaciones didácticas se define y se ejerce la autonomía pedagógica, la identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Infantil Vs Ludoteca
  • Ensayo: Diferencia Entre Jardin Infantil Y Escuela
  • ludoteca en escuela rural
  • LAS DIFERENTES ESCUELAs
  • MI ESCUELA INFANTIL
  • Diferencias entre las Escuelas
  • Escuela infantil
  • Escuela Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS