Diferencias entre fertilizantes y abonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre los fertilizantes y abonos

Hay que aclarar que fertilizante y abono no significan lo mismo, fertilizante es una sustancia de procedencia sintética o química, y el abono es deprocedencia orgánica
El diccionario de la Real Academia Española define al fertilizante: s m fertilizante [feɾtili'θante] sustancia que mejora la calidad del terreno y propicia el crecimiento de laplanta
El abono o fertilizante, es una sustancia que se agrega a la tierra para mejorar sus condiciones, y a su vez los productos de la misma.
Los abonos se pueden agrupar en dos amplios conceptos:ORGANICOS: (estiércoles) se Utilizan también algunas plantas, generalmente de la familia de las leguminosas (haba, altramuz, trébol) las cuales sé soterran una vez alcanzado su completo desarrollo. Losabonos orgánicos desarrollan dos funciones: La de enmienda (regularizando la cohesión de los suelos, o soltura, etc.), y la de fertilizante por aportar elementos nutritivos (nitrógeno, fósforo,potasio, oligoelementos etc.).
INORGÁNICOS: Se dividen en tres grandes grupos:
Fosfatados: Están constituidos por los fosfatos naturales o de huesos, que son efectos lentos, y los superfosfatos, desolubilidad y efectos rápidos.
Nitrogenado: Estos favorecen en el desarrollo de las partes herbáceas de las plantas y se dividen en 3 grupos:1° el nitrógeno combinado con el oxígeno, (nitrato de chile). 2°es el basado en nitrógeno amoniacal como el sulfato amónico y las aguas amoniacales. Y el 3° los abonos a base de nitrógeno orgánico insoluble, (el guano) el cual para ser utilizable se transforma enuno de los anteriores.
Potásicos: Los más usados son el cloruro, el sulfato, carbonato, el nitrato, la kainita y las cenizas, que dan buenos resultados en las tierras ligeras y arenosas.
Lasplantas necesitan nutrientes y esos nutrientes se pueden obtener gracias a los fertilizantes y abonos, aunque en un principio no se note la diferencia entre una planta que recibe estos nutrientes y una...
tracking img