Diferencias Entre Fmi/Bm/Bid

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
¿Qué es el Banco Mundial?

El Banco Mundial da más de $20 billones de dólares en ayuda a países tanto en desarrollo como en transición, cada año. Originalmente se estableció en 1945 teniendo como función ayudar en la reconstrucción en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Dos años después emitió su primer préstamo: $250 millones de dólares a Francia para las obras de reconstrucción de la posguerra. Su misión desde entonces ha ido creciendo.

Hoy en día, la misión del Banco Mundial es la de reducir la pobreza. Tiene más de 185 países miembros y proporciona fondos para diversas actividades que van desde la agricultura hasta comercio, desde la salud hasta la educación, energía o minería. El Banco Mundial no es un banco en el sentido común del término. Una persona no puede abrir unacuenta o pedir un préstamo, el Banco otorga financiamientos para iniciar proyectos que promuevan el crecimiento económico. Por ejemplo, parte de los más de $300 millones de dólares que el Banco ha otorgado al estado de Nigeria han sido para financiar programas en contra del VIH, SIDA y programas de riego.

Cerca de 10,000 profesionales del desarrollo provenientes de prácticamente todos lospaíses del mundo trabajan en la oficina central del Banco Mundial en Washington DC o en alguna de las 109 oficinas que el Banco tiene en distintos países.

¿Qué hace?

El Banco Mundial es una organización sin fines de lucro que otorga cerca de $9 billones de dólares en asistencia. Ya que los países con bajos ingresos por lo general no pueden pedir dinero en los mercados internacionales o lo puedenhacer sólo a altísimas tasas de interés, pueden recibir contribuciones y préstamos de países desarrollados, o pueden recibir subsidios, préstamos sin intereses y asistencia técnica por parte del Banco Mundial para que pueden prestar servicios básicos. En el caso de los préstamos del Banco Mundial, los países tienen un periodo de 35 a 40 años para pagar, además de un periodo de gracia de 10 años.El Banco Mundial considera cinco factores clave necesarios para el crecimiento económico y para hacer posible la creación de un ambiente de negocios:

1. Capacidad para construir: reforzar al gobierno y educar a los oficiales del gobierno.

2. Crear una infraestructura: implementar un sistema legal y judicial que estimule los negocios, proteja los derechos individuales y de propiedad yel cumplimiento de los contratos.

3. Desarrollo de sistemas financieros: establecer sistemas financieros fuertes, capaces de soportar todo tipo de tareas, desde micro créditos hasta el financiamiento de grandes empresas.

4. Combate a la corrupción: apoyar el esfuerzo de los países para erradicar la corrupción.

5. Investigación, consultoría y entrenamiento: el Banco Mundial provee de unaplataforma para la investigación en materia de desarrollo, consultoría y programas de entrenamiento (en línea, por vídeo o teleconferencia y en salón de clases) abiertas para aquellos interesados desde académicos, estudiantes, oficiales de organismos gubernamentales o no gubernamentales (ONG), etcétera.

El Banco Mundial ha identificado seis temas estratégicos para hacer frente a los retosglobales:

■Los países más pobres
Ayudar a combatir la pobreza e impulsar un desarrollo sostenible en los países más pobres, especialmente en África.
■Estados emergentes y frágiles
Atender las necesidades especiales de los países que están emergiendo de un conflicto o buscando evitar el colapso del estado.
■Estados con ingresos medios
Construir soluciones para el desarrollo para estados coningresos medios, con servicios y fianzas personalizadas.
■Bienes públicos globales
Jugar un rol más activo en temas regionales y globales que crucen fronteras nacionales incluyendo, el cambio climático, enfermedades infecciosas y comercio.
■El mundo Árabe
Trabajar con socios para reforzar el desarrollo y oportunidades en el mundo Árabe.
■Conocimiento y aprendizaje
El Banco Mundial se define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bm, bid, fmi
  • Honduras Y El Fmi,Bm, Bid
  • Diferencias Y Similitudes Bid Fmi Bm
  • Funciones del fmi,bm,bid
  • FMI; BM; BID
  • Fmi, bm, bid
  • BM Y BID
  • BM y FMI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS