Diferencias entre hombre y mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: el hombre y la mujer son dos partes de un todo, del hombre completo. Los dos son diferentes en todo, en su morfología, en el mundo de los sentidos como lo es la sensibilidad, la sensualidad y la sexualidad, en el entendimiento y en la afectividad. Es importante que tanto hombre como mujeres conozcan cómo son y cómo es el sexo opuesto, ya que de ello depende que se complementen y seanfelices.

De una conferencia sobre ?El matrimonio? del Dr. Lucas Gutiérrez Vega, catedrático de la Universidad de Salamanca, España, de la Universidad de Lovaina, Bélgica y de la Universidad Pontificia de Roma, Italia, sustentada en Salamanca, España, se extrajeron las siguientes notas, que por su novedad e importancia, se han dado a conocer en diversos foros educativos y en grupos de parejas queestaban en preparación para formalizar su compromiso matrimonial.

Partamos de dos realidades: primero, no nos conocemos cómo somos, ni mucho menos conocemos cómo es el sexo opuesto. Más bien, tenemos un concepto erróneo de la persona humana, como en el caso del machismo, falso concepto de lo que es el varón. La falta de conocimiento mutuo da como resultado que, en las relaciones hombre-mujer enla amistad, en el noviazgo y principalmente en el matrimonio, no se van a llevar bien y por lo tanto no van a ser felices; segundo, como en la ley de la física que señala que dos polos opuestos se atraen y dos polos iguales se rechazan; así, la gran atracción que existe entre un hombre y una mujer se debe a que son completamente distintos en todo: en su cuerpo, en su sensibilidad, sensualidad ysexualidad, en su entendimiento y en su afectividad.

Vamos a señalar que el hombre y la mujer no sólo son distintos en todo, sino también que se complementan mutuamente, que son dos partes que forman un todo. Al niño no lo vamos a tomar en cuenta porque prácticamente es un ser indiferenciado. El niño y la niña casi no se diferencian. Con excepción de los órganos sexuales, ambos son iguales en susrasgos anatómicos y sobre todo ellos mismos no se sienten diferentes. La diferencia inicia en la adolescencia, en cuya etapa se producen los cambios físicos, fisiológicos y psicológicos.

1. Morfología. La diferencia entre un hombre y una mujer inicia desde el cromosoma X para el hombre y el cromosoma Y para la mujer. En relación con el esqueleto, el del hombre es más recto y vertical y el dela mujer un poco más inclinado, menos recto. Existe mayor diferencia en el tórax: el hombre es de hombros amplios y tórax muy voluminoso, mientras que la mujer es de hombros estrechos y tórax poco voluminoso. Pero en la pelvis se invierten los polos y el hombre es estrecho de caderas y la mujer, amplia, debido a la función que desempeñará cuando sea madre, portadora de un hijo.

Otra diferenciaestá en los músculos del cuerpo, que en el hombre se pueden ver y delinear perfectamente, mientras que en la mujer no, pues sus formas son más bien redondeadas. Una diferencia notable está en la voz: el hombre es de voz grave, profunda y la mujer tiene un tiple de voz agudo. Otra diferencia más está en el vello, ya que el hombre es velludo en todo su cuerpo, mientras que la mujer es lampiña.

Ladiferencia más grande y notable está, por supuesto, en los órganos sexuales, cuyo estudio se realiza completamente en Anatomía. Sin embargo, ni el hombre ni la mujer por separado, son portadores de todo lo humano. No se puede concebir un hombre solo ni una mujer sola, los concebimos el uno para el otro. Los dos son parte de un todo y se complementan mutuamente. En este sentido morfológico, elhombre es viril y la mujer es femenina. A los hombres nos encanta que las mujeres sean femeninas y a las mujeres en fascina que los hombres sean viriles, varoniles.

2. Sentidos. Pasemos ahora al mundo de los sentidos. Cómo siente un hombre y una mujer es muy importante que lo sepamos todos, tanto el hombre y la mujer, como los educadores, los padres y todos aquéllos que intervienen en su...
tracking img