Diferencias entre hombres y mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS PSICOLÓGICAS Y EMOCIONALES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

En un estudio de gran escala, la mayoría de las habilidades cognitivas y rasgos psicológicos mostraron poca o no diferencia promedio entre los sexos. Donde las diferencias sexuales existen, suele haber un solapamiento considerable entre los sexos; además, no está claro cómo muchas de estas diferencias se mantienen a través dediferentes culturas. Sin embargo, ciertas tendencias suelen ser encontradas.

TOMA DE RIESGOS
En muchas situaciones, los hombres son más proclives a tomar riesgos.

PRUEBAS DE PERSONALIDAD
En los cinco grandes rasgos de personalidad, las mujeres puntúan más alto en Amabilidad (tendencia a ser compasivo y cooperador) y neuroticismo (tendencia a sentir ansiedad, ira y depresión).
Patronesdemográficos de encuestas del MBTI muestran que 60-75% de las mujeres prefieren sentir y 55-80% de los hombres prefieren pensar.

AGRESIÓN
Los machos son generalmente más agresivos que las hembras (Coi & Dodge, 1997; Maccoby & Jacklin, 1974; Buss, 2005). No hay evidencia de que los machos agredan más rápido (Frey et al., 2003) y más probable que expresen su agresión físicamente que las mujeres(Bjorkqvist et al., 1994). No obstante, algunos investigadores (como Rachel Simmons) han sugerido que las hembras no son necesariamente menos agresivas, pero que tienden a mostrar su agresión de forma menos evidente, en menos manifestaciones físicas (Bjorkqvist et al., 1994; Hines & Saudino, 2003). Por ejemplo, las hembras tienden a desplegar agresión más verbal y relacional, como el rechazo social.SISTEMATIZACIÓN Y EMPATÍA
Las hembras puntúan más alto en escalas de autoreporte de empatía, en muestras con rangos desde niños en edad escolar hasta adultos. Las escalas de empatía incluyen mediciones de toma de perspectiva, orientación hacia otra persona, preocupación empática y angustia personal. No obstante, tales mediciones son subjetivas y la empatía puede estar más relacionada con roles degénero que con el sexo. La teoría EQ SQ (empathizing quotient y systemizing quotient) de Simon Baron-Cohen afirma que, en general, los hombres son mejores sistematizando (el deseo de analizar y explorar sistemas y reglas) y que las mujeres son mejor empatizando (la habilidad para identificarse con los sentimientos de otras personas). Más hombres que mujeres son diagnosticados con autismo y síndromede Asperger. Según Baron-Cohen, ya que los individuos autistas y Asperger salen alto en sistematización, aunque usualmente de tal manera en que se “hyperconcentran”, y puede que simplifiquen excesivamente sistemas más coplejos por obviar ciertos detalles, y muy bajos en emptatizar, son ejemplos de un “cerebro extremadamente masculino”.

INTELIGENCIA
La mayoría de los estudios muestran unadiferencia significativa en el CI promedio para hombres y mujeres. El CI de los hombres es 2-5% mayor que el de la mujer promedio. Sin embargo, en promedio los hombres se desempeñan mejor en pruebas de habilidad matemática y espacial, mientras que las mujeres se desempeñan mejor en tests de habilidad verbal y memoria. También, el CI de los hombres tiene mayor varianza, o sea, hay más hombres que mujeresen los grupos de CI muy altos y muy bajos, estando los puntajes de las mujeres más concentrados alrededor de la media.
COMUNICACIÓN
Los estudios de Deborah Tannen encontraron estas diferencias de género en estilos comunicacionale:
• Los hombres tienden a hablar más que las mujeres en situaciones públicas, pero las mujeres tienden a hablar más que los hombres en casa.
• Las mujeres sonmás proclives a verse frente a frente la una a la otra y hacer contacto visual al hablar, mientras que es más probable que los hombres aparten la mirada el uno del otro.
• Las niñas y las mujeres tienden a hablar extensivamente sobre un tema, pero los niños y los hombres tienden a brincar de un tema a otro.
• Al escuchar, las mujeres hacen más ruidos como “mm-hmm” y “ajá”, mientras...
tracking img