EXPLICACION Y ANALISIS DE LAS FORMAS PRINCIPALES DE PERTURBACION DEL CONOCIMIENTO SEGÚN FRANCIS BACON

Según Francis Bacon, perturban el conocimiento cuatro formas:

1. Perturba nuestro conocimiento el limitarnos adquirirlo únicamente por nuestros sentidos, nos quedamos con lo que vemos, sentimos, palpamos, escuchamos, saboreamos u olemos, no vamos mas allá de ellos. Esto es en el entorno global, estamos como burritos cerreros.
2. Las taras e ideas con las que cada quien viene desde lafamilia, la escuela, los medios de comunicación y la iglesia. Las que se convierten en un bloqueo mental que no permite conocer verdaderamente mi realidad. Esta se da en un entorno individual, en el yo interior de cada persona.
3. El bloqueo que se da al no tener el mismo código de comunicación en los mensajes a expresar. Por ejemplo el hablarle en lenguaje técnico medico al paciente que ingresa por urgencias y es analfabeta. Quizá entienda que va a morir de una enfermedad grave y tieneúnicamente un dolor de cabeza consecuencia de un simple resfriado.
4. Los preconceptos con los que cada quien viene, la forma como fue educado - criado, los ciclos inconclusos que se convierten en una traba para ir mas allá, la imposibilidad de recibir y realizar criticas que nos permitan ver desde otro punto de vista la realidad que nos presentan. Un buen ejemplo a este bloqueo es el dicho “mas vale malo conocido que bueno por conocer”, esto se convierte en un bloqueo para conocer algo nuevo,que nos permita analizar, conocer, experimentar, corregir algo que ayudaría a nuestro crecer personal.


APORTE NOVEDOSO DE MARX, ACERCA DE LA IDEOLOGIA.

Marx nos presenta su versión sobre la que se llama ideología, para él no es más que un mal reflejo de la realidad; consideramos que nadie tiene la verdad absoluta sobre la realidad que de día en día vivimos, simplemente son percepciones que cada quien recibe de su aparente realidad.

Por ejemplo

La religión es el opio de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Diferencias entre ideologia y ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Ideologia-y-Ciencia/3012428.html

MLA

"Diferencias entre ideologia y ciencia" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Ideologia-y-Ciencia/3012428.html>.

MLA 7

"Diferencias entre ideologia y ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Ideologia-y-Ciencia/3012428.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre ideologia y ciencia." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Ideologia-y-Ciencia/3012428.html.