Diferencias entre inhabilidad e incompatibilidad en la revisoría fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre inhabilidad e incompatibilidad en la Revisoría Fiscal

-La inhabilidad es una condición legal propia de quien aspira a ejercer el cargo que impide su elección y nombramiento, ycuya inobservancia significaría al Revisor Fiscal una sanción de carácter disciplinario,

-La incompatibilidad se entiende como aquella circunstancia que surge durante el desarrollo de una actividad yque constituye impedimento para continuar ejerciendo el cargo so pena de contrariar las disposiciones legales y éticas, lo cual significa que el sujeto debe abstenerse de aceptar otros encargos ogenerar otros vínculos. Constituyen incompatibilidades las inhabilidades sobrevinientes, es decir, que se materializan cuando ya se está ejerciendo el cargo.

ARTÍCULO 205. <INHABILIDADES DELREVISOR FISCAL>. No podrán ser revisores fiscales:
1) Quienes sean asociados de la misma compañía o de alguna de sus subordinadas, ni en éstas, quienes sean asociados o empleados de la sociedad matriz;2) Quienes estén ligados por matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, o sean consocios de los administradores y funcionariosdirectivos, el cajero auditor o contador de la misma sociedad, y
3) Quienes desempeñen en la misma compañía o en sus subordinadas cualquier otro cargo.
Quien haya sido elegido como revisor fiscal, no podrádesempeñar en la misma sociedad ni en sus subordinadas ningún otro cargo durante el período respectivo.

Ley 43 de 1990

ARTICULO 47. Cuando un Contador público hubiere actuado como funcionariodel Estado y dentro de sus funciones oficiales hubiere propuesto, dictaminado o fallado en determinado asunto, no podrá recomendar o asesorar personalmente a favor o en contra de las partesinteresadas en el mismo negocio. Esta prohibición se extiende por el término de seis (6) meses contados a partir de la fecha de su retiro del cargo.
ARTICULO 48. El Contador Público no podrá prestar...
tracking img