Diferencias entre iniciativa privada y administración pública.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE INICIATIVA PRIVADA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

•La Iniciativa Privada puede hacer todo lo que no esté prohibido.

•La Administración Pública debe hacer todo lo que esté ordenado.

TIPOS DE EMPRESAS PRIVADAS.

Existen dos tipos de empresas de esta naturaleza, las cuales juegan cada una un rol establecido dentro de la actividad económica de un país, las mencionamos acontinuación: EMPRESAS LUCTRATIVAS Y NO LUCRATIVAS.

Empresas lucrativas: Son las mas conocidas en cuanto a que son las que más proliferan, su objetivo es la prestación de servicios, la manufactura y la comercialización de mercancías a sus clientes obteniendo de dicha relación un beneficio conocido como utilidad.

FORMAS DE CONSTITUCION DE LAS EMPRESAS LUCRATIVAS

De acuerdo a su régimen legal sepodrán constituir como:

Persona física.- Es todo ser humano, hombre o mujer. Una sola persona puede constituirse en una entidad económica y comenzar a realizar el objetivo planeado, con el espíritu de personas emprendedoras, enriquecido con las características necesarias para que el negocio subsista, se desarrolle, produzca y sea competitivo.

Persona Moral: Estas surgen cuando se combinael talento y los recursos económicos de varias personas con el propósito de hacer mas factible la realización de un plan, de una idea, en suma de una empresa, en este sentido, surgen las sociedades, que pueden ser sociedades de personas o de capitales.
Se forma una sociedad, cuando varias personas físicas o morales se unen y participan en un negocio como socios, con el fin de obtener utilidadesmediante la venta de un servicio o producto.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS LUCRATIVAS

Empresas de servicios.- Son empresas cuya misión es comercializar servicios profesionales. Servicios que brindan los profesionistas como abogados, contadores, ingenieros, médicos etc. Estos constituidos como personas físicas, y los servicios que prestan las empresas que se dedican a la limpieza de carros,de ropa, a la estética de personas o animales, seguridad, transporte etc. Estas constituidas como persona moral (sociedades).
Ejemplos de estas empresas: despachos de profesionistas, tintorerías, estéticas, agencias de viajes et.

Empresas de comercialización de bienes o mercancías.-Estas se dedican a la compra de bienes o mercancías para su posterior venta.
Algunos ejemplos de estas empresasse mencionan: los supermercados, las mueblerías, agencias de automóviles, joyerías etc.

Empresas manufactureras o de transformación.- Se dedican a la compra de materias primas para que mediante la utilización de mano de obra y tecnología se transformen en un producto terminado para su posterior venta, algunos ejemplos son: las plantas armadoras de automóviles, las empresas aceleras,constructoras etc.

Empresas no Lucrativas.- Estas tienen la característica principal que no persiguen fines de lucro, es decir, prestan servicios y persiguen un objetivo de carácter social, moral, cultural, deportivo etc.

Ejemplos de este tipo de empresas, se mencionan las siguientes:
Caritas, la ciudad de los niños, bomberos, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, cruz roja, telerón, etc.Sector publico.- Se realizan actividades de modernización, ante un presupuesto publico reducido, la responsabilidad en el control de gestión de las dependencias gubernamentales y en el aumento de la recaudación de los impuestos por medio de una fiscalización efectiva, hacen que su responsabilidad sea mayor.

EMPRESAS CENTRALIZADAS.- Son aquellas que dependen directamente de gobiernofederal, ejemplo: SHCP, SEP, SSA, ETC.

EMPRESAS DESCENTRALIZADAS.- Son aquellas que surgen y dependen de organismos centralizados. Ejemplo: SAT, SEPyC, IMSS, ISSSTE, DIF.

EMPRESA PARAESTATALES.- Son aquellas constituidas con capitales mixtos (Patrimonio aportado por el estado y por particulares) ejemplos: CFE, PEMEX, PARAFINANCIERAS RURALES.

•¿Qué es Contabilidad?

•Algunas definiciones...
tracking img