Diferencias Entre Inpc E Inpp

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
INDICE
PAGINA






I.- Índices de Precios: Concepto.


II.- Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).


III.- Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).


IV.- Lasprincipales diferencias entre el INPP y el INPC.


Conclusión.

Bibliografía.































2


3


5


7


8


8































I.- Índices de Precios.




Concepto:

Miden la relación entre el precio de determinado año y el precio del año tomado como base. Seencuentra dividiendo el precio del año actual por el precio del año base y multiplicando por 100.
Los índices de precios se utilizan para convertir valores nominales a valores reales. Índice de precios es un indicador que muestra la variación de los precios de un producto o conjunto de productos entre dos periodos de tiempo.

En el transcurso del tiempo comprobamos que los mismos bienes,tienen un precio diferente y generalmente creciente a medida que pasa el tiempo. El bien real es el mismo, pero su valoración monetaria (precio) cambia. Si deseamos analizar en forma adecuada la evolución de la actividad económica, debemos separar la influencia de los precios sobre los valores de los agregados económicos (bienes y servicios).

En el presente trabajo trataremos de manera breve losíndices:
Índice nacional de precios al consumidor (INPC).
Índice nacional de precios al productor (INPP).
Para conocer su concepto particular, aplicación, importancia y diferencias entre ambos.







II.- Índice nacional de precios al consumidor (INPC):


Se define como el promedio ponderado de los bienes de un conjunto especifico de bienes y servicios consumidos por lasfamilias, conocido como la canasta básica o de mercado, el cual es convertido a una serie de tiempo que relaciona los precios de un periodo con los precios de otro periodo. Las ponderaciones se basan en la importancia relativa que las familias asigna al gasto, de acuerdo al nivel de sus ingresos. El INPC es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce comoinflación.

Dada la gran importancia que tiene el gasto familiar en el gasto agregado de la economía, las variaciones del INPC se consideran una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios comerciados en el país.

INPC es importante por su impacto económico ya que tanto los incrementos salariales, los montos de las jubilaciones y de las prestaciones deseguridad social, así como los pagos de intereses, los montos de alquileres, los contratos privados y los precios de los bonos suelen estar indexados o se revisan con base en las variaciones del INPC. Además, posibilita a las autoridades financieras y hacendarias diseñar las políticas monetarias y fiscales orientadas a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y unas finanzaspúblicas sanas.
Para determinar la inflación con el INPC entre dos fechas, se considera el valor del índice de precios de la última fecha y se divide entre el valor de la primera. Por ejemplo, para conocer la inflación mensual de julio de 2006, el índice del mes de julio de 2006 se divide entre el correspondiente a junio de 2006; al resultado obtenido se le resta la unidad y se multiplica por100, de esta manera se obtiene la variación mensual del INPC.
INPC de julio de 2006: 80.944
INPC de junio de 2006: 80.723
Variación en % = (80.944/80.723 - 1)*100 = 0.27
En un segundo ejemplo, el objetivo es conocer la variación anual en por ciento correspondiente a los últimos doce meses que terminan en julio; para ello, se debe consultar el índice de precios de julio de 2005 y el de julio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inpc
  • Inpc
  • el inpc
  • INPC
  • que es INPC
  • Inpc
  • Inpc
  • INPC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS