DIFERENCIAS ENTRE UN INSTITUCIÓN SOCIAL Y UN GRUPOSOCIAL
La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductassancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.
Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cualeslas personas llevan a cabo sus actividades.
Las características generales de las instituciones son las siguientes:
• Tienen un origen social.
• Satisfacen necesidades sociales especificas.
• Laspautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.

en las instituciones podemos ver grupos obejto y grupossujeto. Mientras que los primeros están sometidos a las consignas instituídas (jerarquización institucional/verticalidad) su acción es lo que de ellos se espera, estén satisfaciendo o no lasexpectativas institucionales. Los segundos pueden desprenderse de la jerarquización, por lo tanto son más flexibles respecto al interés personal. Estos grupos no pueden sostener una posición instituyente deforma permanente, pero tienen vocación de "tomar la palabra", algo que los grupos objeto no pueden hacer, en tanto sólo se limitan a repetir "al pie de la letra".

El grupo de una sociedad implicaindividuos, grupos y clases distintos cada cual con su actividad especializada. Su combinación forma la estructura de la sociedad. Su fin es la preservación de la sociedad en forma de unidad viviente. Serequieren sustentadores, distribuidores y reguladores. Las partes especializadas de una sociedad tienen por objeto la preservación de la misma y de su propia existencia.

Organización surge de lospartidarios del organicismo social que asemejan los sistemas biológicos y sociales y usan el término órgano.

la diferencia entre organización e institución está en relación con la especificidad y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). diferencias entre instituciones sociales y un grupo social. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Instituciones-Sociales-y-Un/25870688.html

MLA

"diferencias entre instituciones sociales y un grupo social" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Instituciones-Sociales-y-Un/25870688.html>.

MLA 7

"diferencias entre instituciones sociales y un grupo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Instituciones-Sociales-y-Un/25870688.html>.

CHICAGO

"diferencias entre instituciones sociales y un grupo social." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Instituciones-Sociales-y-Un/25870688.html.