Diferencias entre jefe,directivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- realizar un cuadro comparativo, en donde se presente las diferencias y similitudes entre gerente, jefe, líder y directivo.

Diferencias y similitudes
gerentePersonal de una organización que tiene autoridad para tomar decisiones que comprometen a la misma.Se define como un individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos; de él depende su éxitopersonal, el de la organización y el del grupo que está dirigiendo.El gerente existe para ejecutar el objetivo o misión de la organización | JefePara el Jefe, la autoridad es un privilegio de mando y para el Líder un privilegio de Servicio. El Jefe ordena: " Aquí mando yo", el Líder: "Aquí sirvo yo". El jefe empuja al grupo y el Líder va al frentecomprometiéndose con sus acciones.El Jefe asigna los deberes, ordena a cada quien lo que tiene que hacer, mientras contempla desde su lugar cómo se le obedece. | líderEl Líder hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria. La compromete con una misión que le permita la trascendencia y realización. Le da significado a la vida de sus seguidores, un por que vivir, es un arquitecto humano.El Líderda el ejemplo, trabaja con y como los demás, es congruente con su pensar, decir y actuar. | directivoIndividuo capaz de cambiar el rumbo de los eventos de la empresa, especialmente cuando es desfavorable, dándole un orientación programada previamente.El directivo debe de tener ciertas aptitudes:1.- Ser capaz de desarrollar las relaciones entre colegas.2.- Llevar a cabonegociaciones.3.- Motivar a sus colaboradores.4.- Resolver y prevenir conflictos.5.- Establecer redes de información y difundirlas.6.- Tomar decisiones con información escasa y ambigua.7. - Distribuir recursos. |

2.- realizar un mapa conceptual en donde se muestre como se debe formar un departamento de capital humano basado en competencias.

Departamento de capital humano basado en competencias

Manejo delabores
Administración del personal
Recursos humanos

* Control del desempeño de las áreas
* Evaluar la motivación
* Crear planes de formación
* Estudiar las causas
* Elección y formalización de los contratos.
* Gestión de nominas y seguros
* Gestión de permisos, vacaciones y horas extraordinarias.
* Resoluciones de problemas de labores.
* Negociación deconvenios.
* Prevención de riesgos.
* Política salarial.

3.- realizar un mapa mental para explicar las diferentes teorías motivacionales.




TEORIAS MOTIVACIONALES5.- desarrollar una investigación en una organización en donde se aplique el liderazgo competitivo y no competitivo.
El análisis competitivo es un proceso que consiste en relacionar a la empresa con su entorno. El análisis competitivo ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que leafectan dentro de su mercado objetivo. Este análisis es la base sobre la que se diseñará la estrategia, para ello deberemos conocer o intuir lo antes posible:
* La naturaleza y el éxito de los cambios probables que pueda adoptar el competidor.
* La probable respuesta del competidor a los posibles movimientos estratégicos que otras empresas puedan iniciar.
* La reacción y adaptación a losposibles cambios del entorno que puedan ocurrir de los diversos competidores.
La competencia está integrada por las empresas que actúan en el mismo mercado y realizan la misma función dentro de un mismo grupo de clientes con independencia de la tecnología empleada para ello. No es, por tanto, nuestro competidor aquel que fabrica un producto genérico como el nuestro, sino aquel que satisface...
tracking img