Diferencias entre la accion electoral y la accion perdida de investidura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE LA ACCION ELECTORAL Y LA ACCION DE PERDIDA DE INVESTIDURA

Presentado por ISABEL MARIA DIAZ MARTINEZ

Presentado al Magistrado FILEMON JIMENEZ

DECIAMATRECEAVA PROMOCION ESPECIALIZACION
DERECHO ADMINISTRATIVO
UNIVERSIDAD LIBRE

CARTAGENA DE INDIAS, OCTUBRE 2010

DIFERENCIAS ENTRE LA ACCIONELECTORAL Y LA ACCION DE PERDIDA DE INVESTIDURA"

Son dos acciones que a partir de su definición, encontramos las diferencias, es así como la jurisprudencia ha definido la Acción de Perdida de Investidura como la sanción que se impone a los congresistas y a otros integrantes de corporaciones públicas elegidos popularmente, cuando incurran en las causales establecidas en la Constitución y en laley. Por consiguiente, al vulnerar el régimen a ellos impuesto en virtud de la función que desempeñan, el servidor no sólo será separado de su cargo sino que perderá su derecho a ser elegido de forma indefinida, según lo establece la propia Constitución. (Artículo 179-4). Para el Consejo de Estado y la Corte Constitucional la pérdida de investidura “constituye un verdadero juicio deresponsabilidad política que culmina con la imposición de una sanción de carácter jurisdiccional, de tipo disciplinario” equiparable por sus efectos y gravedad, a la destitución de los altos funcionarios públicos; Para el Ministerio Público es “un procedimiento especial disciplinario, autónomo” y la “manifestación de un control externo que tiene como juez natural al Consejo de Estado. Mientras que la AcciónElectoral se origina por la transgresión de las disposiciones que regulan lo relacionado con los procesos y decisiones electorales y con el régimen de inhabilidades e incompatibilidades que afecte a los elegidos.
La pérdida de la investidura implica una sanción por conductas asumidas por el miembro de una corporación pública, que lo priva de esa condición que alguna vez fue poseída por él; al pasoque el juicio electoral pretende definir si la elección y la condición de este miembro son legítimas o si, por el contrario, en caso de que existan motivos para su anulación, son ilegítimas.

Las causales que originan las dos acciones son taxativas, las de la perdida de investidura las encontramos en el artículo 183, de la Carta Política, en su orden son: 1. Por violación del régimen deinhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses; 2. Por la inasistencia, en un mismo período de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura; 3. Por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de las cámaras, o de la fecha en que fueren llamados aposesionarse; 4. Por indebida destinación de dineros públicos; 5. Por tráfico de influencias debidamente comprobado. Parágrafo.-las causales 2 y 3 no tendrán aplicación cuando medie fuerza mayor. De igual forma encontramos que los artículos 10, 133, 179, 184, 237, 261 y 291 se menciona la Pérdida de Investidura.

Mientras que las causales de la Acción Electoral, se encuentran en el artículo223 del C.C.A., y son: 1. Cuando se haya ejercido violencia contra los escrutadores o destruido o mezclado con otras las papeletas de votación, o éstas se hayan destruido por causas de violencia; 2. Cuando aparezca que el registro es falso o apócrifo, o falsos o apócrifos los elementos que hayan servido para su formación; 3. Cuando aparezca que las actas han sufrido alteraciones sustanciales enlo, escrito, después de firmadas por los miembros de la corporación que las expiden; 4. Cuando los votos emitidos en la respectiva elección se computen con violación del sistema del cuociente electoral adoptado en la Constitución Política y leyes de la República; 5. Cuando se computen votos a favor de candidatos que no reúnen las calidades constitucionales o legales para ser electos; 6....
tracking img