Diferencias Entre La Anterior Y La Actual Ley Federal Del Trabajo

Diferencias entre la actual y la anterior ley federal del trabajo respecto de la regulación del trabajo de menores.
* La actual ley federal del trabajo, respecto de la regulación del trabajo de menores, agrega el artículo 22 Bis., que la ley anterior no establecía, que innova en cuanto a la utilización del término “círculo familiar”. Dicho artículo señala lo siguiente:

Artículo 22 Bis.-Cuando las autoridades del trabajo detecten trabajando a un menor de 14 años fuera del círculo familiar, ordenará que de inmediato cese en sus labores. Al patrón que incurra en esta conducta se le sancionará con la pena establecida en el artículo 995 Bis de esta Ley.
En caso de que el menor no estuviere devengando el salario que perciba un trabajador que preste los mismos servicios, el patróndeberá resarcirle las diferencias.
Se entenderá por círculo familiar a los parientes del menor, por consanguinidad, ascendientes o colaterales; hasta el segundo grado.

* En la actual ley federal del trabajo se hacen dos cambios al artículo 173:
* El primero de ellos, la antigua ley menciona que el órgano encargado de la vigilancia del trabajo de menores será la Inspección del Trabajo. Lanueva ley establece que deberán vigilar y proteger el trabajo de menores las autoridades del trabajo, tanto locales como federales.
* Asimismo se le adiciona un párrafo a dicho artículo, que señala lo siguiente: “La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con las autoridades del trabajo en las entidades federativas, desarrollarán programas que permitan identificar yerradicar el trabajo infantil.”

* El artículo 175 de la antigua ley, respecto de los trabajos prohibidos para los menores, hacía una división, enlistando los trabajos prohibidos para los menores de 16 años, y los prohibidos para los menores de 18 años. La actual ley no hace tal división; además agrega en dicho artículo que, en caso de contingencia sanitaria, y siempre que así lo determine laautoridad competente, no se podrá utilizar el trabajo de menores, si sufrir perjuicio alguno por su salario, prestaciones y derechos.

* La nueva ley agrega el artículo 175 Bis, que señala los casos en que las actividades que realicen menores de 14 años no se considerarán trabajo, precisando las condiciones que se deben observar respecto de esta cuestión:

Artículo 175 Bis.- Para los efectosde este capítulo, no se considerará trabajo las actividades que bajo la supervisión, el cuidado y la responsabilidad de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, realicen los menores de catorce años relacionadas con la creación artística, el desarrollo científico, deportivo o de talento, la ejecución musical o la interpretación artística en cualquiera de sus manifestaciones, cuandose sujeten a las siguientes reglas:
a) La relación establecida con el solicitante deberá constar por escrito y contendrá el consentimiento expreso que en nombre del menor manifiesten los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, así como la incorporación del compromiso que asuma el solicitante de respetar a favor del mismo menor los derechos que la Constitución, los conveniosinternacionales y las leyes federales y locales reconozcan a favor de la niñez;
b) Las actividades que realice el menor no podrán interferir con su educación, esparcimiento y recreación en los términos que establezca el derecho aplicable, tampoco implicarán riesgo para su integridad o salud y en todo caso, incentivarán el desarrollo de sus habilidades y talentos; y
c) Las contraprestaciones que recibael menor por las actividades que realice, nunca serán menores a las que por concepto de salario recibiría un mayor de catorce y menor de dieciséis años.

* A diferencia de la anterior ley, en la actual se especifican, en el artículo 176, los trabajos que para efectos del 175 son considerados peligrosos o insalubres, además de que hace una distinción entre trabajos insalubres y peligros para...
tracking img