Diferencias entre la caducidad y prescripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9560 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
CONTENIDO.
Antes de entrar al tema de lo que es la caducidad y la prescripción me gustaría explicar cómo es que surgen o son aplicables las figuras jurídicas de la caducidad y la prescripción y sobre todo en donde se encuentran fundamentadas dichas figuras. Es decir hablar un poco de los antecedentes de ambas figuras.
En la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos se consagran las garantías individuales, de las cuales emanan los principios jurídicos constitucionales que garantizan los derechos fundamentales de los individuos, mismos que no podrán ser violados, coartados, ni restringidos por la actividad del Estado, siendo uno de ellos el principio de Seguridad Jurídica.
Consecuentemente la soberanía como atributo del Estado, no es ilimitada, elpueblo quien es titular en ejercicio de la misma, decide que deben llevar a cabo sus funciones dentro de un marco jurídico que él mismo crea y se obliga a no transgredir.
Así pues, las garantías constitucionales y específicamente aquellas que tutelan la Seguridad Jurídica, las encontramos contempladas en los artículos 14 y 16 de nuestra Carta Magna.
En atención a ello, se han incluido en lalegislación fiscal figuras como la caducidad y la prescripción, justificando su existencia con la finalidad de que el Estado no invada la esfera jurídica de los contribuyentes a su libre albedrío y en cualquier tiempo, sancionando además la negligencia de ambas partes al no exigir oportunamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas.
Comentado lo anterior y haciendo una remembranza delCódigo Fiscal de la Federación de 1938, ya se incluían dichas figuras, y aún cuando la caducidad no aparecía en algún apartado especifico, ésta se encontraba incorporada en los artículos 55 al 65, los cuales regulaban la prescripción. En tales disposiciones se hacía alusión a ambas figuras al disponer en su artículo 55, “La prescripción de la facultad de las autoridades fiscales para determinar encantidad líquida las prestaciones tributarias, y la prescripción de los créditos mismos, es una excepción y puede oponerse para extinguirse la acción fiscal. Si se opone la excepción y se funda debidamente, la autoridad fiscal declarará la prescripción.
Posteriormente y ya reformado el Código mencionado de 1967 se establece el procedimiento para que opere la caducidad en su artículo 88 al señalar,“Las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar la existencia de obligaciones fiscales, señalar las bases de su liquidación o fijarlas en cantidad liquida, para imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales, así como las facultades de verificar el cumplimiento e incumplimiento de dichas disposiciones, se extinguen en el término de cinco años, nosujeto a interrupción ni suspensión.
Con los antecedentes ya mencionados procedemos al análisis en primera instancia de la caducidad, comentando de inicio que no obstante que la caducidad se aplica en derecho procesal civil, el Código Civil Federal no define a esta figura, empero el Código Federal de Procedimientos Civiles la establece como consecuencia, al disponer en el artículo 373 fracción IV“cuando cualquiera que sea el estado del proceso, no se haya efectuado ningún acto procesal ni promoción durante un término mayor de un año, así sea con el solo fin de pedir el dictado de la resolución pendiente, el proceso caducará”. Afirmamos que es una consecuencia, ya que del análisis del precepto citado se desprende que por el hecho de no ejercitar un derecho, éste se perderá por el simpletranscurso del tiempo.
Concepto de caducidad. Figura procedimental que consiste en la pérdida de las facultades de las autoridades hacendarias para ejercer sus facultades de comprobación por dejar transcurrir el plazo establecido en ley, en otras palabras, constituye una sanción por no ejercitar un derecho nacido o en gestión porque su titular no ha observado dentro de un plazo...
tracking img