Células

vegetales

y

animales

Laura Amores
Silvia Giménez
Ana Gómez
Paula Lencina
Maria Sáez
Adrián Soriano
ÍNDICE

Introducción.

La teoría endosimbiótica.

Diferencias.

Bibliografía.

1. Introducción.

Todo organismo está formado por una o más células. La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos y la más pequeña que existe. Realiza los tres tipos de funciones: la relación, la reproducción y la nutrición.

Hay dos tipos decélulas: eucariotas y procariotas; pero nos vamos a centrar en las eucariotas que es donde se engloban las animales y vegetales.
Toda célula eucariota se encuentra formada por un protoplasma, un citoplasma, un núcleo y está rodeada de una membrana plasmática.
Sus formas y estructuras son muy variables debido a la función que desempeñan en tejidos y en órganos, adquiriendo características específicas en cada caso.

2. La teoría endosimbiótica.

La teoría endosimbiótica fue popularizada por LynnMargulis en 1967. Podríamos decir que el origen de la diferenciación entre las células animal y vegetal se encuentra en esta teoría.

La teoría endosimbiótica describe el paso de las células procariotas (células bacterianas, no nucleadas) a las células eucariotas (células nucleadas constituyentes de los procariontes y componentes de todos los pluricelulares) mediante incorporaciones simbiogenéticas.
Se diferencian tres incorporaciones:

Primera incorporación simbiogenética:

Unabacteria consumidora de azufre, que utilizaba el azufre y el calor como fuente de energía (arquea fermentadora o termoacidófila), se fusionó con una bacteria nadadora (espiroqueta) pasando a formar un nuevo organismo sumando sus características iníciales de forma sinérgica (en la que el resultado de la incorporación de dos o más unidades adquiere mayor valor que la suma de sus componentes). El resultado fue el primer eucarionte (unicelular eucariota) y ancestro único de todos los pluricelulares. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Diferencias entre la celula animal y vegetal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-La-Celula-Animal-y/1039511.html

MLA

"Diferencias entre la celula animal y vegetal" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-La-Celula-Animal-y/1039511.html>.

MLA 7

"Diferencias entre la celula animal y vegetal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-La-Celula-Animal-y/1039511.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre la celula animal y vegetal." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-La-Celula-Animal-y/1039511.html.