Diferencias entre la constitucion federal y del estado de tamaulipas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO 1: En ambas constituciones se trata lo referente a que todos los individuos gozaran de las garantías individuales las cuales no podrán suspenderse solamente en las condiciones que la misma constitución establece.
ARTÍCULO 2: En la constitución general habla acerca de los pueblos indígenas mientras que en la constitución del estado se hace referencia a la antigua provincia llamada NUEVOSANTANDER misma que comprende el territorio del Estado.

ARTÍCULO 3: En la constitución general se trata el tema de la educación impartirá la educación preescolar, primaria y secundaria misma que serán de carácter obligatorio, mientras que la constitución de Tamaulipas habla de la división del Estado: Distritos Electorales, Distritos Judiciales y Municipios, así mismo menciona los nombres de losmunicipios que componen el Estado.

ARTICULO 4: En la constitución general se habla de la igualdad de genero del Derecho a la Protección a la Salud, a un medio ambiente adecuado para su desarrollo a la vivienda digna y del Derecho de los niños a ala satisfacción de sus necesidades, mientras que en la de Tamaulipas dice que el Estado adopta la forma de Gobierno Republicano Representativo yPopular basándose en su organización política y administrativa de Municipio Libre.

ARTICULO 5:En la constitución general se establece que a ninguna persona se podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria ,comercio o trabajo que le acomode siempre y cuando este sea lisito mientras que la del estado habla de las tres formas por las que se pude ser tamaulipeco.

ARTÍCULO 6: En laconstitución general  se habla de la manifestación de ideas y del derecho a la información el cual será garantizado por el Estado. En la constitución del estado de Tamaulipas trata de los requisitos que necesitan  reunir los varones y las mujeres para ser ciudadanos Tamaulipecos.

ARTICULO 7:En la constitución general habla del derecho de expresión, ninguna ley puede establecer la previa censura nicortar la libertad de imprenta mientras que se respete la vida privada, la moral y la paz publica ,mientras que la del Estado trata de los derechos que se tienen una vez siendo ciudadanos Tamaulipecos .

ARTÍCULO 8: En la constitución general se habla del derecho de petición, mientras que la del Estado habla de las obligaciones de los ciudadanos Tamaulipecos.

ARTÍCULO 9: En la constitucióngeneral se habla del derecho de asociarse o reunirse con cualquier objeto lícito, mientras que la del Estado trata de las tres razones por las cuales se pueden suspender los derechos de los ciudadanos Tamaulipecos.

ARTÍCULO  10: En la constitución general habla del derecho de poseer armas para su propia seguridad y legitima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal. En esteartículo la constitución del Estado habla de las causas por la s cuales se pierden los derechos del ciudadano Tamaulipecos.

ARTICULO 11: En la constitución general se habla de que todo individuo tiene derecho de entrar en la Republica, salir de ella, viajar por su territorio y mudarse de residencia sin necesidad de una carta de seguridad o pasaporte, mientras que la del Estado dice que se puederecobrarla calidad de ciudadano Tamaulipeco una vez cesada la causa que motivo la suspensión.

ARTÍCULO 12: La constitución general dice que no se consideran títulos de nobleza ni prerrogativas y honores hereditarios, mientras la del Estado establece las leyes de determinación, que autoridad podrá decretar la suspensión, pérdida o recuperación de los ciudadanos.

ARTICULO 13:En la constitucióngeneral se trata que nadie puede ser juzgado por leyes privativas o tribunales especiales ,mientras que la constitución del Estado de Tamaulipas dice que se consideran vecinos aquellos que residen de manera habitual en el Estado durante 6 meses ejerciendo arte, oficio, industria o profesión, o bien durante 2 meses si adquieren bienes raíces.

ARTICULO 14: En la constitución general dice que nadie...
tracking img