Diferencias Entre La Ley De Justicia Para Adolescentes Para El Distrito Federal Y La Ley De Justicia Para Adolescentes Del Estado De Quintana Roo.

Páginas: 19 (4630 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
DIFERENCIAS ENTRE LA LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES PARA EL DISTRITO FEDERAL Y LA LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

Las principales diferencias que tienen ambas leyes el principalmente que la del Distrito Federal ya cuenta con un reglamento en la cual se especifican las funciones del personal administrativo perteneciente a la Secretaria de Seguridad Publica delDistrito Federal. Asimismo ni la ley ni el reglamento del D.F. mencionan cuales nos las funciones de los Jueces para Adolescentes. Mientras que la Ley de Quintana Roo establece que existen Jueces para Adolescentes y Jueces de Ejecución para Adolescentes, definiendo las funciones de cada uno.

La Ley y el Reglamento del D. F. mencionan varias figuras que la Ley de Quintana Roo no menciona comoson:

• Juez especializado en Justicia para Adolescentes, adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
• Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal.
• Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.
• Subsecretaría, es la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal.
• Autoridad Ejecutora, que es la Dirección Ejecutiva deTratamiento a Menores.
• Personal jurídico especializado, que es el personal especializado de la Autoridad Ejecutora, encargado de la vigilancia, aplicación y cumplimiento de la Ley, por lo que hace a dicha autoridad.
• Personal técnico especializado, que es el Personal calificado y especializado de la Autoridad Ejecutora; que participa en el diseño, ejecución y aplicación de lasmedidas de orientación, protección y tratamiento.
• Centros Especializados, que son los Centros Especializados de Diagnóstico, Orientación y Protección, y de Tratamiento Interno para Adolescentes en el Distrito Federal en donde se ejecutan las medidas impuestas al adolescente, mejor conocidos como Centros de Internamiento y de Tratamiento y que cuentan con un Director por cada Centro. En elDistrito Federal son 6 Centros Especializados.
• Guía Técnico, que es el encargado de salvaguardar la integridad física de los adolescentes, del personal técnico y administrativo, así como de los inmuebles que ocupan los centros. Es decir es un custodio.

Como se puede ver la ley del D. F. prevé simplemente que habrá un juez para adolescentes, un fiscal para adolescentes y un defensor paraadolescentes, pero no detalla en qué consistirá la especialización del sistema.

Otra de las principales diferencias es el tiempo de la Duración de la medida, ya que en la ley del D. F. menciona como mínimo 6 meses y máximo 5 años, sin especificar si existe un rango de edades para imponer la medida. Mientras que en la de Quintana Roo no menciona un mínimo de tiempo de la duración de la medida pero siun máximo que dependiendo de la conducta realizada puede ser de 8 años 0 10 años en caso de mayores de 16 años y menores de 18 años. Y de 6 años u 8 años en mayores de 14 años y menores de 16 años.

El reglamento del D. F. expone que los menores de edad que compruebe haberse casado por lo civil tendrán derecho a recibir visita íntima, mientras que en la Ley de Quintana Roo solo menciona quelos Centros de Internamiento deben tener un área de visita conyugal para los emancipados, lo cual no significa que deben estar casados. Este mismo reglamento igual establece la libertad de culto religioso al interior de los Centros de Internamiento y que por lo tanto con la autorización del director de cada centro, los adolescentes pueden ser asistidos por los ministros o representantes de lareligión que profesen. Mientras que en la Ley de Quintana Roo solo menciona que se debe respetar su libertad de culto pero no que pueden ser asistidos por ministros o representantes de su religión.

Asimismo la Ley para adolescentes para el Distrito Federal establece los juicios orales en casos no graves y en casos graves los juicios deberán ser escritos. Mientras que en la ley de Justicia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Justicia Para Adolescentes
  • Ley de Justicia para Adolescentes
  • ley de la justicia para adolecentes para el distrito federal
  • Ley de justicia para adolescentes para el distrito federal
  • Ley Federal De Justicia Para Adolescentes
  • ley federal de justicia para adolescentes
  • Ley de justicia para adolescentes
  • Ley De Justicia Para Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS