Diferencias entre la oea y onu

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
DIFERENCIA ENTRE LA ONU – OEA
BREVE ASPECTOS HISTÓRICOS Y GENERALES

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) Es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, eldesarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acercade temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año.
La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el SecretarioGeneral.
La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.
Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
La Organización de los Estados Americanos (OEA), es una organización internacional panamericanista y regional, con el objetivo de ser un foropolítico para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948.
La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América.
En su accionar busca construir relaciones másfuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).
La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos de América. También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. La Organización estácompuesta de 35 países miembros. El único miembro suspendido actualmente es Honduras.
La Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos. A partir de esa fecha queda sin efecto dicha exclusión, laOEA es el Organismo Regional más extenso en Superficie y el más antiguo.

ESTADOS MIEMBROS DE LA ONU- OEA
ONU
En la actualidad la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuenta con 192 miembros, Ecuador es miembro de las Naciones Unidas desde el día 21 de Diciembre de 1945.
OEA
La organización de estados americanos (OEA) cuenta con 35 miembros, Ecuador es uno de los países fundadores,asistió a la cumbre realizada en Cuba en mayo de 1948.

PRINPALES OBJETIVOS DE LA ONU Y OEA
ONU
Entre los objetivos más relevantes e importantes que tiene la ONU con una organización mundial de administración y solucionadora de conflictos internaciones tenemos:
 Controladora de armas y desarme
 Mantenimiento de la paz mundial atreves de los cascos azules fuerza militar controladora deconflictos de una forma pacífica.
 Asistencia humanitaria por ejemplo conjuntamente con otras organizaciones como la cruz roja.
 Erradicación del hambre, combatir el VIH, reducir la pobreza etc.

OEA
Podemos señalar que la OEA como una organización específicamente de estados del continente americano tiene objetivos menos relevantes que los de la ONU, por que como sabemos la ONU es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre la onu y la oea
  • Diferencias Y Semejanzas Onu Y Oea
  • Onu,oea
  • La ONU y La OEA
  • Onu, Oea, Omc.
  • la onu, bloques economicos y la oea
  • Ensayo oea y onu
  • Paises Que Integran La Oea Y La Onu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS