DIFERENCIAS ENTRE LA ONTOLOG A Y LA FILOSOF A DEL DERECHO

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
DIFERENCIAS ENTRE LA ONTOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA DEL DERECHO:

La Ontología estudia al ser: humano y animal (de las demás especies); al ser material e inmaterial, en pocas palabras, estudia además del ser humano a todos los seres vivientes, corpóreos e incorpóreos. La Filosofía del derecho sólo estudia al ser humano desde el punto de vista jurídico.

La Ontología es una ciencia general que estudiael cuerpo, lo descompone en lo material e inmaterial, terrenal o viviente, animal o vegetal: es una ciencia muy completa que lo abarca todo.

La Ontología como rama de la Filosofía General, se aboca a todas las cosas en general; se dice que en su aplicación, esta rama de la Metafísica estudia al ser, pero desde el punto de vista estático, inmóvil, indivisible y eterno; no perece en el tiempo ni enel espacio: fue, es y será siempre el mismo.

La Filosofía del Derecho como rama de la Filosofía General estudia el ser dinámico, en pocas palabras es un ser móvil, divisible, cambiable, más no puede ser eterno: El ser ha cambiado en el tiempo y en el espacio.

LA GNOSEOLOGÍA: Es la rama de la Filosofía general, madre o práctica que estudia el conocimiento en general de todas las ciencias.

LaGnoseología Jurídica: Es la rama de la Filosofía general que estudia el conocimiento especialmente de la norma jurídica; del Derecho.

La Filosofía del derecho: Es una rama de la Filosofía general que estudia especialmente el Derecho o es la ciencia suprema que se encarga de investigar o estudiar especialmente al Derecho o a la norma jurídica como tal.
RELACIÓN ENTRE LA GNOSEOLOGÍA Y LA FILOSOFÍADEL DERECHO:

Ambas son ramas de la Filosofía general, madre o práctica.

Ambas estudian e investigan al conocimiento humano.

DIFERENCIAS:

La gnoseología se ubica especialmente a estudiar el conocimiento general de todas las ciencias. En cambio,

La Filosofía del Derecho sólo estudia la ciencia jurídica, es decir al Derecho.

LA MORAL: La moral tiene su origen etimológico en el vocablo griego:Moros - Moraes, que significa costumbre; entonces; La moral es la ciencia de las costumbres sociales, que constituye el bien en general y que se encarga en regular la conducta del hombre en el grupo social.

La Filosofía del Derecho: Es la ciencia jurídica que persigue el orden social, a través de la regulación de la conducta humana, tomando en cuenta las acciones externas de este individuo que sereflejan en la colectividad.

RELACIÓN ENTRE MORAL Y FILOSOFÍA:

Ambas regulan el comportamiento del hombre en la sociedad.

DIFERENCIAS:

La moral se dirige al bien en general en cambio, La Filosofía del Derecho persigue el orden social.

La moral se dirige a las acciones internas del individuo (yo con yo) que se manifiestan al colectivo. La Filosofía del Derecho se dirige a las acciones externasdel individuo en el grupo social (yo con el grupo social).

EL DERECHO NATURAL EN LOS GRIEGOS

Antecedentes del mundo antiguo. Los Presocráticos. Los Sofistas. Sócrates. Platón. Aristóteles. El Helenismo en Grecia y Roma.
RELACIÓN DE LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA DEL DERECHO:
Ambas se abocan al estudio del pensamiento humano.
Para hallar un fin determinado en ese pensamiento hay tres elementos que lascaracterizan que son: coherencia, claridad y armonía.
DIFERENCIA ENTRE LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA DEL DERECHO:
La lógica estudia el conocimiento científico: su aplicación se va a observar en el conocimiento de todas las ciencias; En cambio con la filosofía del derecho su aplicación se va a observar solamente en el conocimiento jurídico.
Para la lógica su objeto, su finalidad, a dónde va: es alpensamiento correcto más no necesariamente tiene que ser verdadero, es decir, cierto; pero es correcto; en cambio en la Filosofía del Derecho siempre, ese fin, ese resultado, esa consecuencia que persigue, tiene que ser verdadero.
Es decir; que cuando aplicamos un pensamiento lógico lo importante es que sea correcto para mí aunque no sea verdadero para el grupo social. En cambio cuando se aplica un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias ontologicas entre Platon y presocraticos
  • Dimensión ontologica y epistemologica del derecho
  • Definición Ontológica del Derecho
  • Perspectiva ontologica del derecho
  • Derecho filosofico
  • Filosof A Del Derecho
  • FILOSOF A DEL DERECHO
  • Filosof a del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS