Diferencias entre la planeacion estrategica y operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre Planeación Estratégica y Planeación Operativa
Planeación Estratégica
La planeación estratégica se refiere a la manera a través de la cual una empresa pretende aplicar unadeterminada estrategia para alcanzar los objetivos propuestos. Es generalmente una planeación global y a largo plazo.
La elaboración del planeamiento estratégico exige 4 fases bien definidas:
1.Formulación por objetivos organizacionales a ser alcanzados
En esta primera fase, la empresa escoge los objetivos globales que pretende alcanzar a largo plazo y define el orden de importancia y prioridad decada uno en una jerarquía de objetivos.
2. Análisis interno de las fuerzas y limitaciones de la Empresa
Se trata de un análisis organizacional, o sea, de un análisis de las condiciones internasque permitan una evaluación de los principales puntos fuertes y puntos débiles que la empresa tiene. Los puntos fuertes constituyen la fuerza propulsora de la empresa que facilitan el alcance de losobjetivos organizacionales, mientras que los otros puntos débiles constituyen las limitaciones y fuerzas restrictivas que dificultan o impiden el alcance de aquellos objetivos.
Ese análisis internogeneralmente conlleva lo siguiente:
* Análisis de los recursos (recursos financieros, maquinas, equipos, materias primas, recursos humanos, tecnología, etc.) de que la empresa dispone o puedadisponer, para sus operaciones actuales o futuras.
* Análisis de la estructura organizacional de la empresa, sus aspectos positivos y negativos, la división del trabajo entre los departamentos yunidades y como los objetivos organizacionales fueron distribuidos en objetivos departamentales.
* Evaluación del desempeño de la empresa, en términos de resultados de utilidades, producción,productividad, innovación, crecimiento, desarrollo de los negocios, etc., en el momento con relación a los años anteriores.

3. Análisis externo del medio ambiente
Se trata de un análisis de ambiente...
tracking img