DIFERENCIAS ENTRE LA POTESTAD TRIBUTARIA NACIONAL, ESTATAL, Y MUNICIPAL.
La potestad tributaria se encuentra sujeta a la jurisdicción sobre un espacio territorial determinado. La Nacional tienetuición sobre todo Venezuela, la estatal sobre un estado determinado y la municipal solo dentro de los límites de su municipio.
LOS TRIBUTOS NACIONALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN VENEZUELA QUEORGANISMOS PÚBLICOS ESTABLECEN
Son: los órganos legislativos de cada instancia, como el Congreso o consejos municipales.
"Artículo 3. Sólo a las leyes corresponden regular con sujeción a las normasgenerales de este código las siguientes materias:
1. Crear, modificar o suprimir tributos, definir el hecho imponible, fijar la alícuota del tributo, la base de su cálculo e indicar los sujetos pasivos delmismo.
2. Otorgar exenciones y rebajas de impuesto.
3. Autorizar al Poder Ejecutivo para conceder exoneraciones y otros beneficios o incentivos fiscales.
4. Las demás materias que les sean remitidaspor este Código.
Parágrafo Primero: Los Órganos Legislativos Nacional, estadales y municipales, al sancionar las leyes que establezcan exenciones, beneficios rebajas y demás incentivos fiscales oautoricen al Poder Ejecutivo para conceder exoneraciones, requerirán la previa opinión de la Administración Tributaria respectiva la cual evaluará el impacto económico y señalará las medidas necesariaspara su efectivo control fiscal, asimismo, los órganos legislativos correspondientes requerirán las opiniones de las oficinas de asesoría, con las que cuenten.

Parágrafo Segundo: En ningún caso sepodrá delegar la definición y fijación de los elementos integradores del Tributo así como las demás materas señaladas como de reserva legal por este artículo, si perjuicio de las disposicionescontenidas en el parágrafo tercero de este artículo. No obstante cuando se trate de impuestos generales o específicos al consumo, a la producción, a las ventas, o al valor agregado así como cuando se trate... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diferencias entre la potestad tributaria nacional, estatal y municipal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-La-Potestad-Tributaria-Nacional/1787139.html

MLA

"Diferencias entre la potestad tributaria nacional, estatal y municipal" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-La-Potestad-Tributaria-Nacional/1787139.html>.

MLA 7

"Diferencias entre la potestad tributaria nacional, estatal y municipal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-La-Potestad-Tributaria-Nacional/1787139.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre la potestad tributaria nacional, estatal y municipal." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-La-Potestad-Tributaria-Nacional/1787139.html.