Diferencias entre la potestad tributaria nacional, estatal y municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8297 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE LA POTESTAD TRIBUTARIA NACIONAL, ESTATAL, Y MUNICIPAL.
La potestad tributaria se encuentra sujeta a la jurisdicción sobre un espacio territorial determinado. La Nacional tiene tuición sobre todo Venezuela, la estatal sobre un estado determinado y la municipal solo dentro de los límites de su municipio.
LOS TRIBUTOS NACIONALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN VENEZUELA QUEORGANISMOS PÚBLICOS ESTABLECEN
Son: los órganos legislativos de cada instancia, como el Congreso o consejos municipales.
"Artículo 3. Sólo a las leyes corresponden regular con sujeción a las normas generales de este código las siguientes materias:
1. Crear, modificar o suprimir tributos, definir el hecho imponible, fijar la alícuota del tributo, la base de su cálculo e indicar los sujetos pasivos delmismo.
2. Otorgar exenciones y rebajas de impuesto.
3. Autorizar al Poder Ejecutivo para conceder exoneraciones y otros beneficios o incentivos fiscales.
4. Las demás materias que les sean remitidas por este Código.
Parágrafo Primero: Los Órganos Legislativos Nacional, estadales y municipales, al sancionar las leyes que establezcan exenciones, beneficios rebajas y demás incentivos fiscales oautoricen al Poder Ejecutivo para conceder exoneraciones, requerirán la previa opinión de la Administración Tributaria respectiva la cual evaluará el impacto económico y señalará las medidas necesarias para su efectivo control fiscal, asimismo, los órganos legislativos correspondientes requerirán las opiniones de las oficinas de asesoría, con las que cuenten.

Parágrafo Segundo: En ningún caso sepodrá delegar la definición y fijación de los elementos integradores del Tributo así como las demás materas señaladas como de reserva legal por este artículo, si perjuicio de las disposiciones contenidas en el parágrafo tercero de este artículo. No obstante cuando se trate de impuestos generales o específicos al consumo, a la producción, a las ventas, o al valor agregado así como cuando se tratede tasas o de contriciones especiales, la ley creadora del tributo correspondiente podrá autorizar para que anualmente en la ley de presupuesto se proceda a fijar la alícuota del impuesto entre el límite inferior y el máximo que en ella se establezca.
Concepto de Tributo: son las prestaciones pecuniarias que el Estado, o un ente público autorizado al efecto por aquél, en virtud de su soberaníaterritorial; exige de sujetos económicos sometidos a la misma.
Como noción general se dice que los tributos son "las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines"
Tipos de Tributos
Tributos estadales: Tributos que el Poder Estadal exige a los contribuyentes en ejercicio de supoder de imperio, con el fin de obtener recursos para financiar el gasto público.
Tributos municipales: Tributos que el Poder Municipal exige a los contribuyentes en ejercicio de su poder de imperio, con el fin de obtener recursos para financiar el gasto público.
Tributos nacionales: Tributos que el Poder Nacional exige a los contribuyentes en ejercicio de su poder de imperio, con el fin deobtener recursos para financiar el gasto público.

TIPOS DE IMPUESTOS APLICABLES EN VENEZUELA
Actualmente en el país se aplican los siguientes impuestos (no petroleros):
IVA (Impuesto al Valor Agregado): El Impuesto al Valor Agregado es un gravamen sobre las ventas que se aplican al valor que se aumenta a un producto o servicio cada vez que cambia de manos. La Ley del Impuesto al Valor Agregadoen su Artículo 1º nos señala: "es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de...
tracking img