Diferencias entre la primera y la segunda internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera y la Segunda Internacional
La Primera Internacional (PI, formalmente la Asociación Internacional de los Hombres Trabajadores) fue la primera que intentó reunir a los sindicatos y a lospartidos asociados a la clase trabajadora. Fue fundada en Londres. En ella se hablaba de quitarle poder al Estado, solucionar todos los problemas (reducir la jornada laboral, eliminar el trabajoinfantil, derecho a huelga). En la PI se evidenciaron los conflictos ideológicos entre anarquismo y marxismo. La principal diferencia entre estos dos grupos fue que los marxistas proponían un período detransición después de la revolución social antes de la disolución final del estado idea que los anarquistas (bakunnistas) no aceptaban considerando que la revolución debía acabar inmediatamente con elestado. Por lo que se forman partidos obreros nacionales.
En su libro ¿Qué es la propiedad?, Pierre-Joseph Proudhon, con argumentos históricos, jurídicos, y económicos, procura demostrar que lapropiedad sobre ciertos bienes en el orden político presente es un acto de robo, Proudhon identifica la propiedad como un derecho inalienable de todo individuo que justamente el orden económico político norespeta en pos de beneficiar a unos pocos. Proudhon critica el concepto de la renta como la idea de exigir algo a cambio de nada. Identifica por vez primera a una parte de la población (los obreros)como los productores de riqueza, y a otra como los usurpadores de ésa riqueza (la burguesía). Concluye que esta apropiación de propiedad sólo puede ser posible a través de una imposición jurídica porparte del Estado. Por lo tanto, según Proudhon, los ciudadanos nunca estarán libres de la expoliación hasta que desaparezca el Estado.
Era lógico, por otra parte, que los numerosos partidos ysindicatos de trabajadores que aparecieron por todas partes, al tener una misma ideología y utilizar unos mismos métodos, se unieran. Y así, en 1889 se fundó en París la llamada Segunda Internacional....
tracking img