Diferencias entre lapso y termino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Diferencias entre jurisdicción y competencia.
La jurisdicción es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.
Uno de los principales rasgos de la potestadjurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo. O sea que es cosa juzgada

La competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal.

La competencia tiene como supuesto, el principio depluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. Así, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cuál va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusión de los demás, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional. Por ello se ha señalado que, si la jurisdicción es la facultad de administrar justicia, la competencia fija los límitesdentro de los cuales se ejerce tal facultad. O, dicho de otro modo, los jueces ejercen su jurisdicción en la medida de su competencia.

Mientras los elementos de la jurisdicción están fijados, en la ley , prescindiendo del caso concreto, la competencia se determina en relación a cada juicio (a cada caso concreto).

Además, no sólo la ley coloca un asunto dentro de la esfera de las atribucionesde un tribunal, sino también es posible que las partes (prórroga de competencia o competencia prorrogada) u otro tribunal (competencia delegada, vía exhorto)
2. Diferencias entre lapso y termino
Lapso se refiere a un período o espacio de tiempo. El término se refiere a una fecha fatal, es decir, la fecha límite para algún momento procesal.
3. Principio procesal:
(El derecho procesal detrabajo será)
Publico, Gratuito, Inmediato, Predominantemente oral. Se inicia a instancia de parte.
Tendrán la obligación de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del Proceso.
Cuando la demanda del trabajador sea incompleta, que no contenga las prestaciones.
La junta en el momento de admitir la demanda, subsanara la misma sin perjuicio de quecuando la demanda sea oscura o vaga
se proceda.
Las juntas corregirán cualquier irregularidad u omisión que notaran en la sustanciación del proceso para regularizar el proceso.
En las comparecencias, escritos, promociones o alegaciones.
Las partes deberán precisar los puntos petitorios.
Las autoridades Administrativas y judiciales están obligadas a auxiliar a las juntas de conciliación.
Si senegaren a ello, serán responsables.
Las juntas se auxiliaran entre si en el ejercicio de sus funciones.
Términos procesales
Concepto:
Los términos comienzan a correr el día siguiente que surte efecto la notificación, y se contara en ellos el día de vencimiento.
Características:
Ningún termino se contaran los días en que no puedan tener lugar actuaciones ante la junta.
Cuando no hayan fijadoun término de un acto procesal o ejercicio del derecho, este será el de 3 días hábiles.
Se computan los términos: Meses igual por 30 días naturales
Días hábiles igual 24 horas naturales
Contados de las 24 a 24 horas.
Se amplía el termino, cuando el domicilio de la persona demandada, se encuentre fuera de lugar de residencia de la junta en función ala distancia a razón de un día por cada 200kilómetros.
De 3 a 2 días tomando en cuenta los medios de comunicación existentes.
Perdida Del Termino
Transcurridos los términos fijados a las partes se tendrá por perdido su derecho que debieron ejercitar sin necesidad de acusar rebeldía.
4. Concepto de acción
Del latín actio, movimiento, actividad o acusación, dicho vocablo tiene un carácter procesal. La acción procesal es concebida...
tracking img